El PSOE pide al Gobierno de Moreno Bonilla que asuma la coordinación y los costes de la gestión del virus del Nilo


“La Junta debe dejar de ponerse de perfil y de eludir responsabilidades ante un problema de salud pública que requiere la implicación total de la administración autonómica”, afirma su secretario general en Málaga, José Luis Ruiz Espejo


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que “asuma financieramente” las actuaciones frente al virus de la fiebre del Nilo y “la coordinación de la gestión” en una amenaza que “trasciende el ámbito municipal y que afecta a ocho municipios de la provincia: Archidona, Benahavís, Campillos, Cártama, Casares, Estepona y Fuente de Piedra y Málaga capital”.

En su intervención Ruiz Espejo ha reclamado a la Junta que “deje de ponerse de perfil y de eludir sus responsabilidades ante un problema de salud pública que requiere la implicación total de la administración autonómica”.

“Los socialistas vamos a estar muy vigilantes para que la Junta cumpla con sus obligaciones y deje de volcar en los ayuntamientos la responsabilidad de la lucha contra el virus del Nilo”, ha asegurado.

Además, ha solicitado “la máxima transparencia en un asunto de suma relevancia ya que, hasta la fecha, la única información del Gobierno de la Junta sobre su intervención en la lucha contra el brote infeccioso ha sido escasa más allá de una petición por carta a cada ayuntamiento de documentación sobre los planes de choque municipales contra el virus”.

Así, ha adelantado que estudian la presentación en el Parlamento andaluz de diferentes iniciativas para que desde la Consejería de Salud se den explicaciones sobre la evolución que está teniendo el brote de virus del Nilo y las actuaciones que tiene previsto realizar para evitar que pueda propagarse.

“Es competencia de la propia Junta de Andalucía la vigilancia e intervención epidemiológica frente a brotes epidémicos y situaciones de riesgo de enfermedades transmisibles y no transmisibles”. Por ello, Ruiz Espejo ha pedido la convocatoria de una “reunión urgente entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y los ayuntamientos potencialmente afectados para coordinar las posibles medidas preventivas y de control del presente brote, así como la asunción de competencias en dichas gestiones y su financiación específica”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos