El PSOE lamenta que los encuentros de Salado con los alcaldes por el Plan Málaga concluyen sin compromisos concretos


Bernal critica que los ayuntamientos siguen sin recibir recursos extraordinarios por parte de la Diputación para afrontar la crisis del COVID-19


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha lamentado que los encuentros del presidente de la institución provincial, Francisco Salado, con los alcaldes de la provincia para abordar el Plan Málaga han concluido sin compromisos concretos por parte del máximo dirigente de la institución. Bernal ha criticado que los ayuntamientos de la provincia siguen sin recibir recursos extraordinarios por parte de la Diputación para afrontar la crisis del COVID-19.

“El presidente de la Diputación sigue sin destinar recursos nuevos a los ayuntamientos para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social. Se ha limitado a mandar a los ayuntamientos el dinero que ya estaba previsto. Solo cuando los alcaldes y alcaldesas han exigido que se replantee el Plan de Asistencia y Cooperación, el equipo de gobierno se ha abierto a modificarlo”, ha expuesto Bernal.

El portavoz socialista ha recordado que su grupo ha tendido la mano al gobierno para hacer un replanteamiento del actual presupuesto provincial y, así, responder de inmediato y con agilidad a las necesidades sobrevenidas, sin tener que recurrir al endeudamiento. “El señor Salado dice una y otra vez que el Plan Málaga convierte a los ayuntamientos en protagonistas de la recuperación. Pero para que eso sea una realidad y no un simple eslogan tiene que transferirles los recursos que necesitan. Y no lo ha hecho hasta el momento”, ha explicado.

Bernal ha insistido en que lo fundamental es que la Diputación aumente la capacidad de inversión, social y material de los pueblos con más transferencias directas a los municipios. Por ello, ha pedido que el Plan Málaga contemple propuestas realizadas por el PSOE que responden a las prioridades expresadas por los alcaldes y alcaldesas de la provincia. Así, ha pedido, entre otros, el pago a los ayuntamientos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2018 y 2019 y el adelanto de la anualidad 2020 y que se promuevan desde la Diputación planes extraordinarios de empleo, ejecutados por los propios ayuntamientos, como están haciendo ya otras diputaciones andaluzas


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos