Dani Pérez exigirá protección especial para edificios con alto valor histórico y memorialístico “que palie el afán del alcalde por demoler el patrimonio de Málaga”


“El derrumbe de Villa Maya, que ha supuesto una pérdida irreparable para la memoria histórica de la ciudad, ha sido el último de los episodios de este equipo de gobierno del PP que sigue empeñado en acabar con edificios de alto valor simbólico. Exigiremos que se pare la demolición en marcha de La Mundial y se mejore la conservación del conjunto Alcazaba-Gibralfaro”, manifiesta el portavoz socialista
 


El portavoz del Partido Socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha presentado la moción urgente que llevarán al Pleno ordinario en la que exigirá una especial protección para los edificios con alto valor histórico y memorialístico existentes en nuestra ciudad “para así paliar el continuado afán del alcalde Francisco de la Torre por destruir el patrimonio de Málaga”.

Para el dirigente socialista “lo ocurrido con el derrumbe de Villa Maya, que ha sido autorizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha supuesto una pérdida irreparable para la memoria histórica de la ciudad por haber pertenecido al cónsul de México durante la Guerra Civil española, Porfirio Smerdou, y haber acogido a unas 580 personas de ambos bandos contendientes y evitado un más que seguro fusilamiento”.

“Esta demolición es el último de los episodios de este equipo de gobierno del Partido Popular que sigue empeñado en acabar con edificios con alto valor simbólico como ha ocurrido con Villa Maya sin que este alcalde, pese a haber tenido conocimiento de su componente memorialístico, haya hecho nada por evitarlo”, afirma Pérez.

“Y ahora el alcalde, demostrando una actitud plagada de cinismo, pretende esconder qué ha sido uno de los responsables de la demolición de Villa Maya otorgándole la medalla de la ciudad a Smirdou. En este sentido apoyamos por completo la concesión de la misma pero en ningún caso podremos aceptar que, tal y como aparece en el texto expositivo de la moción presentada por el PP, se hable de la demolición de la vivienda como una ‘sustitución’, obviándose que se ha tirado abajo por la autorización concedida por la propia Gerencia Municipal de Urbanismo, y que la propia Junta de Andalucía, gobernada por la coalición de derechas, tuvo una clamorosa falta de rigor a la hora de convocar el comité de expertos de lugares de memoria, paso esencial para haber protegido Villa Maya”.

“Por tanto, PP y Ciudadanos, junto con su socio de gobierno Vox, por su negativa a reunir este comité de expertos que debía declarar Villa Maya como espacio de memoria histórica, han sido quienes han decidido condenar a la destrucción patrimonial de esta vivienda. Un hecho que se produce en un contexto donde estas formaciones tienen un interés especial en acabar con la ley de Memoria Democrática de Andalucía, cuestionando a las personas que quieren recuperar los restos de sus familiares fusilados y creando una injusticia social sin precedentes”.

“Esta moción que presentamos, continúa el responsable socialista, pretende ir más allá de la demolición de Villa Maya, queremos que se protejan los edificios con alto valor simbólico como ocurre con el edificio del Palacio de los Condes de Benahavís, conocido como ‘La Mundial’, del que exigiremos su inclusión dentro del catálogo de edificios protegidos con nivel de ‘protección integral’ dentro del PEPRI Centro”.

“Para lograrlo solicitaremos iniciar todos los trámites que sean necesarios para evitar una demolición que supondría otro daño irreparable para el patrimonio urbanístico de Málaga. Cabe recordar que el edificio, cuya demolición se encuentra en marcha, estuvo bajo protección especial hasta 2008 cuando a instancias del gobierno del PP perdió su protección”, incide.

Una situación de absoluta dejadez que también vive el conjunto arquitectónico Alcazaba-Gibralfaro. “El gobierno municipal sigue sin realizar las inversiones en este espacio central de la ciudad, un foco turístico y cultural por excelencia, lo que está provocando que se acentúe su deterioro, con frecuentes caídas de muro debido a la falta de mantenimiento y medios, como los propios funcionarios han denunciado en reiteradas ocasiones”.

“La pérdida de identidad que está sufriendo el centro histórico al derruirse tantos edificios simbólicos y con pasado nos llevará a solicitar la creación de una comisión encargada de dictaminar qué edificios deberían protegerse por su interés histórico o singular, procediendo lógicamente a la revisión del PGOU”, añade.

“Mientras que el alcalde Francisco de la Torre sigue protegiendo y manteniendo a concejales señalados por la justicia por presunta corrupción, la ciudad sigue sucia y los barrios abandonados y se disparan los precios de los alquileres haciéndoles imposible la vida a los jóvenes, el patrimonio de nuestra ciudad sigue desapareciendo por la irresponsabilidad del este equipo de gobierno”.

Mociones ordinarias
Daniel Pérez ha desglosado las dos mociones ordinarias que llevarán también a Pleno: por un lado la conjunta con Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente relativa a los intolerables sucesos que tuvieron lugar antes, durante y después del pasado pleno sobre la corrupción en urbanismo, y en la que pedirán a todos los grupos que censuren la actitud permisiva del alcalde respecto a parte del público asistente y la de la concejala Teresa Porras, que planificó dicha actuación. “Esperamos que estos hechos, que nunca debieron haber tenido lugar, nunca más vuelvan a suceder”.

La segunda de las iniciativas es la relativa a LIMASA III y la necesidad de que el interventor del Ayuntamiento intervenga para evitar que siga pagándose a las empresas privadas por dos veces el mismo concepto como actualmente está ocurriendo. “Ya es hora de que se ponga fin a esta situación y que las empresas que gestionan el 51% del accionariado devuelvan lo cobrado de más en estos ejercicios”.

Revelación sobre Teresa Porras
Por último, Pérez se ha hecho eco de la carta desvelada por un medio de comunicación y en la que presuntamente la concejala delegada del distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, instaba a guardar en un cajón determinados expedientes de supuestas infracciones urbanísticas. “Somos el único grupo personado en el caso de ‘Villas de Arenal’ y los hechos vinculados a la presunta corrupción en Urbanismo, que han sido asumidos por el fiscal jefe anticorrupción, y hemos solicitado la ampliación de diligencias y se solicite esta carta manuscrita al medio de comunicación que la ha publicado para conocer la verdad de lo que estaba sucediendo”.  


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos