Daniel Pérez llama a la negociación a De la Torre para la reforma de las plusvalías por herencia que "eviten prolongar la agonía fiscal un ejercicio más"
“En el pasado Pleno el alcalde intentó ganar tiempo para seguir en su empeño de mantener las plusvalías por herencia. Es una de las principales demandas ciudadanas y no cejaremos hasta acabar con este expolio”, insiste el candidato socialista a la Alcaldía
El candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha hecho un llamamiento al alcalde para que negocie la reforma de las plusvalías por herencia "que eviten prolongar la agonía fiscal un ejercicio más, haciendo de Málaga una 'ciudad libre de plusvalías'".
A su juicio en el pasado pleno ordinario el alcalde “sólo buscó ganar tiempo para seguir en su empeño de mantener las plusvalías por herencia, como lleva tanto tiempo reiterando. Sin embargo ya he recalcado que se trata de un impuesto completamente injusto, que el Ayuntamiento está utilizando para meter la mano en el bolsillo de los malagueños y malagueñas y que debe ser bonificado al 95% máximo legal permitido”.
“No queremos que se sigan sucediendo casos como los de Yolanda Ochando o Mary Rubio, que tuvieron que hipotecarse para heredar una casa que ya habían pagado previamente sus padres y madres con tanto esfuerzo y trabajo. Sin embargo el alcalde sigue sin voluntad ninguna para abordar este asunto y nuevamente se encuentra solo en su defensa de las plusvalías, quedando a la zaga respecto a otros municipios que sí han eliminado este impuesto como Rincón, Nerja o Benaoján”, incide.
Así, en las alegaciones presentadas por los socialistas a las ordenanzas fiscales, Pérez resalta que “incluimos la eliminación de las plusvalías en el caso de herencias entre padres e hijos y sólo en el caso de que se trate de viviendas habituales, no en el caso de familias con múltiples propiedades. Se trata de un impuesto que afecta de lleno a quienes tienen menos recursos, que están llegando a pagar unos 6.000 euros por viviendas con valores catastrales de en torno a 45.000 euros. Es una absoluta injusticia”.
“Tras esto lo que percibimos es a un alcalde noqueado, incapaz de ofrecer una respuesta a los problemas que se le acumulan como los relativos a las presuntas irregularidades en la Gerencia Municipal de Urbanismo o la falta de limpieza en ciudad de Málaga. Le pedimos que abandone esta situación de parálisis y tome de una vez decisiones o si no nos veremos en la obligación de pedirle que se vaya”, apunta.
Instalación de UCAM en Málaga
Respecto a las declaraciones formuladas por el alcalde De la Torre sobre la posible instalación de la universidad privada UCAM en la ciudad de Málaga, el portavoz socialista ha señalado que “contamos ya con una excelente universidad pública, la UMA, con una oferta de titulaciones muy amplia y diversificada”.
En este sentido recuerda que “gracias a la bonificación del 99 por ciento del crédito de las matrículas, los estudiantes que aprueben las asignaturas no tienen que pagar, lo que demuestra el compromiso del gobierno de Susana Díaz con la educación pública y la universidad de calidad”.
Por último ha criticado el continuo empecinamiento de Francisco de la Torre de propiciar el aterrizaje de la UCAM en Málaga. “Ya intentó que se estableciera en Tabacalera, posteriormente en la antigua cárcel provincial y ahora afirma que lo hará en unos terrenos anexos al estadio de atletismo. Respetamos que quiera propiciar la llegada de una universidad privada a nuestra ciudad pero le recordamos que hay temas mucho más urgentes que solucionar. Lamentablemente el balance de la legislatura es un alcalde completamente agotado, un gobierno a la fuga y una ausencia total de proyectos”, concluye.