Daniel Pérez pide al alcalde que cumpla con los acuerdos plenarios y ejecute las obras del parque canino de La Roca
“El gobierno municipal se comprometió a que todos los distritos tuvieran al menos un parque canino y nuevamente han incumplido sus promesas. Mientras que De la Torre se vanagloria de la Málaga ‘ciudad amiga de las mascotas’, la realidad es muy diferente: no hay espacios para mascotas y los que existen se encuentran en un completo estado de abandono”, resalta el candidato socialista a la Alcaldía
El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde que cumpla con los acuerdos adoptados en el Pleno del Ayuntamiento y ejecute sin más dilación las obras del parque canino previsto en la barriada de La Roca, “una actuación urgente y muy demandada por las asociaciones defensoras de los animales y los usuarios de mascotas”.
Los y las socialistas, recalca este dirigente, “somos sensibles a las reivindicaciones de los dueños de perros en nuestra ciudad. Creemos en la necesidad de habilitar espacios por y para nuestras mascotas, espacios de esparcimiento para que nuestros animales puedan disfrutar junto a sus dueños. Sin embargo desde el Ayuntamiento se les exigen deberes como análisis de ADN, chips y vacunas, y en cambio parece que carecen de derechos”.
En este sentido explica que el gobierno municipal “se comprometió a que todos los distritos tuviera al menos un parque canino y nuevamente han incumplidos sus promesas. Así distritos como Palma-Palmilla o Ciudad Jardín siguen sin contar con uno, dejando a los propietarios de mascotas sin zonas equipadas para sus perros”.
“Mientras que el alcalde De la Torre se vanagloria de la Málaga ‘ciudad amiga de las mascotas’, la realidad es muy diferente: no hay espacios para mascotas y los que existen se encuentran en un estado de completo abandono”, añade. “Por el contrario en el Partido Socialista hacemos nuestros deberes y por eso el pasado mes de enero presentamos la iniciativa para crear un parque canino en La Roca, en pleno distrito de Palma-Palmilla, que contó con el apoyo de todos los grupos municipales, incluido el PP, que ahora el alcalde se niega a cumplir. Incluso le sugerimos la opción de crear un parque mixto, como existen en otros países europeos, donde puedan convivir nuestros niños y mascotas, promoviendo la cultura del cuidado y la protección de los animales”.
Por tanto, prosigue, “consideramos inaceptable que los vecinos y vecinas de esta barriada, pese a pagar los mismos impuestos que el resto de ciudadanos de Málaga, no puedan disponer de estos espacios de desahogo tanto para personas como para mascotas. Es un ninguneo flagrante que no vamos a tolerar”.
Por último Pérez ha insistido en que esta propuesta se encuadra en la batería de medidas presentadas por el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga en materia de animales como el objetivo sacrificio cero, la mejora a en los accesos a los transportes públicos o la castración química o física para mascotas para alcanzar realmente el objetivo de que Málaga sea una ciudad defensora de los animales y no como predica el alcalde De la Torre”.
Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha apuntado que los socialistas ha destacado que desde el PSOE llevamos mucho tiempo proponiendo iniciativas que se han aprobado en comisiones y en el Pleno y que inciden en una ciudad amiga de las mascotas. Así destaca la aprobación del sacrificio cero de animales domésticos o la aprobación del ADN para los perros en una ciudad que cuenta con casi 100.000 perros censados.
Esta edil ha rechazado la posición adoptada tanto por Ciudadanos como por el Partido Popular “que ahora apoyan medidas como el sacrificio cero cuando en noviembre de 2016 se abstuvieron o votaron en contra de la misma. Además, en el caso de Ciudadanos han encabezado iniciativas como la gratuidad en las adopciones, algo con lo que tanto desde el Partido Socialista como las asociaciones animalistas estamos totalmente en contra porque podría incentivar el abandono de los perros de mayor edad y su sustitución por otros más jóvenes.”
Entretanto la concejala socialista responsable del distrito de Palma-Palmilla, Lorena Doña, ha expresado la urgencia existente en la barriada de La Roca de remodelar por completo el parque existente que presenta “un estado deplorable, con la puerta de entrada rota, el suelo totalmente rajado, los columpios en un pésimo estado o una cuba de poda en la entrada sur que lleva más de dos años depositada allí, creando una zona infantil y otra para disfrute de las mascotas".
“Es hora de que el Ayuntamiento se tome en serio los problemas que tienen los vecinos de las barriadas de Málaga, donde vive la inmensa mayoría de ciudadanos, que ven como sus peticiones caen siempre en saco roto”, cierra esta edil.
Por último Pedro Luceño, representante de los propietarios de mascotas que frecuentan el Parque de La Roca, ha rechazado la decisión del equipo de gobierno del PP de destinar toda esta zona a parque infantil y no habilitar un espacio a parque canino tal y como había sido aprobado en Pleno. “No es lógico que los dueños de mascotas de esta zona tengamos que desplazarnos hasta el parque canino ubicado en Parque del Norte para que nuestros perros puedan disfrutar. Le pedimos al alcalde De la Torre que sea coherente con su postura favorable al parque canino y lo haga”, finaliza.