El PSOE apuesta por una LIMASA municipalizada que respete los derechos adquiridos de los trabajadores
“Nos congratulamos de que el alcalde De la Torre haya reculado y opte finalmente por la municipalización de LIMASA tal y como llevamos defendiendo desde el Partido Socialista desde el principio”, expresa el portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga apuesta por la creación de una LIMASA municipalizada que respete los derechos adquiridos por parte de los y las trabajadoras de la actual LIMASA III, garantizando la viabilidad de su convenio en la nueva empresa que se crease a tal efecto.
En este sentido su portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha criticado la intención mostrada por parte del alcalde de “no querer respetar los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras con el paso de los años y sus diferentes convenios y que han sido confirmados en reiteradas sentencias judiciales”.
“Tras haber escuchado que el alcalde plantea de igual modo una municipalización descafeinada, optando a la reversión de la empresa cuando así lo precise, usando para ello métodos subjetivos de valoración. Es de vital importancia que también se garantice a estos trabajadores nuevamente sus derechos laborales adquiridos para que estas familias no vivan al total desamparo de una acción caprichosa de un servidor público”, señala.
Así muestra su confianza en que “el anuncio realizado por el alcalde no sea otro cambio de criterio más a los que nos ha acostumbrado Francisco de la Torre sobre cuestiones vitales de la ciudad, y por eso hemos decidido presentar esta moción con el objetivo de que el equipo de gobierno sea coherente, la vote favorablemente y deje de cambiar de postura en un tema tan sensible para Málaga”.
“La falta de limpieza es el problema más grave que tiene esta ciudad tal y como denunciado reiteradamente desde el Grupo Socialista. Éste es un hecho más que constatable con sólo pasear por determinadas zonas del centro y de los barrios de Málaga y lo ha hecho en todas sus áreas: recogida de residuos, limpieza viaria, recogida de enseres y redes de baldeo. Absolutamente todas han fallado y el responsable directo es el alcalde De la Torre”.
Por ello, continúa Pérez, “es urgente que se inicie de manera inmediata la municipalización del servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Málaga, haciéndose con el 100% del accionariado de LIMASA III”.
“Nos congratulamos de que el alcalde De la Torre haya reculado y opte finalmente por la municipalización de LIMASA tal y como llevamos defendiendo desde el Partido Socialista desde el principio. Se ha demostrado que este servicio completamente municipal permite ahorrar 12 millones de euros que se pueden invertir en la mejora de la maquinaria y la contratación del personal necesario para que nuestra ciudad esté limpia”, explica.
Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha insistido en que “es fundamental consensuar con el resto de grupos municipales las personas que se encargarán del proceso de liquidación de la actual LIMASA III para que sea un proceso totalmente transparente y con información disponible para toda la Corporación municipal, así como garantizar la recuperación completa de la deuda que mantienen los privados con este Ayuntamiento y con la ciudad”.
“El ayuntamiento de Málaga debería terminar la relación contractual con el accionariado privado, devolviéndole el capital aportado inicialmente a estas empresas, y que se encuentra inmovilizado en el fondo de reversión de LIMASA III, pasando a tomar el control total de la empresa. Esta sería sin lugar a dudas la solución más rápida y efectiva. Con independencia de que al final se opte por continuar bajo el paraguas de dicha sociedad, u otra solución técnica”, agrega.
Según detalla “la actual situación de prórroga en la que se halla LIMASA III está provocando que el Consistorio tenga que seguir asumiendo elevados costes en materia de certificación por canon de asistencia técnica, entre otros conceptos.
“Ante esto no podemos aceptar por más tiempo la actitud completamente indolente del gobierno del Partido Popular en la ciudad respecto a LIMASA, repartiendo las culpas por la falta de limpieza entre ciudadanía y trabajadores de este servicio en lugar de asumir los errores cometidos en la gestión de LIMASA III, pese al desproporcionado coste que nos supone”, concluye.