El PSOE pondrá el foco en medidas para hacer una Málaga más justa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad


"Queremos hablar de los problemas reales de los malagueños y malagueñas y el de las plusvalías es, desde luego, uno de los que más les afectan. El alcalde debe rendir cuentas y explicar por qué se ha negado a incluir su bonificación al 95% en los presupuestos municipales de este año”, señala su portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez
 


El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Málaga pondrá el foco en la puesta en marcha de medidas para hacer una Málaga más justa en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que se ha convocado para el próximo 18 de junio.

Tal y como resalta su portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, “es fundamental hablar de los problemas reales todos los ciudadanos y ciudadanas y el de las plusvalías es, desde luego, uno de los que más les afectan. Así recuerda que el Partido Socialista ha hecho lo que el Ayuntamiento se ha negado a hacer, instalando diferentes oficinas de atención a afectados por el pago de las plusvalías en los distritos y destinando un equipo jurídico que analice posibles cobros indebidos de plusvalías, principalmente, por herencia. Es una demanda ciudadana de una enorme magnitud como se demuestra en las centenares de peticiones que hemos recibido a lo largo de estos meses”.   

En este sentido reseña que “a dos de las personas afectadas por el cobro indebido por parte del Ayuntamiento, Yolanda Ochando y Mari Rubio, ya les han devuelto la mayor parte de este dinero, demostrando que el Ayuntamiento ha utilizado este impuesto para intentar recaudar dinero a costa de todos los malagueños y malagueñas”.  

En la actualidad las plusvalías por herencia suponen el mayor impuesto que deben afrontar los malagueños cuando heredan una bien inmueble, “concretamente un 95% de los malagueños tiene que pagar este impuesto cuando hereden una casa de sus familiares, y el Ayuntamiento de Málaga

“Ante esta situación el alcalde De la Torre debe rendir cuentas a todos los malagueños y malagueñas y explicar por qué se ha negado a incluir su bonificación al 95 por ciento en los presupuestos municipales de este año. Unas cuentas, pactadas con Ciudadanos, totalmente injustas y que profundizan en las políticas de hacer cargar la recaudación de las plusvalías en base a las herencias de los malagueños y las malagueñas”, apunta.

Asimismo ha indicado que “es fundamental incrementar las ayudas al IBI que, con el modelo del Partido Popular, sólo llegan al 1% de la población. Está claro que estas ayudas no ayudan a casi nadie, mientras que nuestras propuestas buscan adaptarse a la realidad social de Málaga para que estas ayudas puedan llegar a los malagueños y malagueñas que siguen pasándolo mal”.

Para el portavoz municipal socialista es fundamental abordar problemas “reales y cotidianos” que, como ocurre con las plusvalías o la escasez de ayudas al IBI, repercuten directamente en los ciudadanos. “La falta de limpieza, la carencia de inversiones, el abandono que sufren las barriadas, que conforman la ‘Málaga abandonada’ son cuestiones que estarán presentes también en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, un Pleno que no se convoca desde 2014 y que los y las socialistas nos hemos visto obligados a convocar ante la palpable desidia y ausencia de ideas y proyectos del alcalde de Málaga”.

“De la Torre encabeza un gobierno completamente a la fuga, con concejales que se marchan o tienen en mente hacerlo, y una gestión que deja tras de sí proyectos de ciudad inacabados como el Astoria, el Guadalmedina o los antiguos terrenos Repsol, la ‘Málaga inacabada’. Han sido cuatro años de una gestión marcada por el despilfarro y la falta de interés, sin iniciativas y con iniciativas precipitadas a costa del bolsillo de todos los malagueños y malagueñas”.

“Y nosotros ofrecemos una alternativa a este modelo de ciudad, donde los barrios donde vive la inmensa mayoría de malagueños y malagueñas sea los verdaderos protagonistas. Una Málaga limpia, con una LIMASA municipal, y una ciudad accesible en vivienda y respetuosa con el medio ambiente. Tenemos claras nuestras políticas y esperamos que los ciudadanos y ciudadanas nos den su apoyo porque creemos en una Málaga de presente y futuro”, concluye. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos