El PSOE exigirá una auditoría ante el incumplimiento del contrato de Parques y Jardines
El portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha mantenido un encuentro con los trabajadores y trabajadoras de este servicio, que se han manifestado en la puerta del Ayuntamiento para denunciar que no se está respetando el pliego de condiciones ni el convenio estatal de jardinería
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga exigirá la puesta en marcha de una auditoría ante el incumplimiento del contrato de todos los lotes incluidos en el contrato de Parques y Jardines, y que sus resultados sean presentados para conocimiento de todos los grupos municipales.
El portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha mantenido un encuentro con los trabajadores y trabajadoras del este servicio, que se han manifestado en la puerta del Consistorio para denunciar que no se está respetando el pliego de condiciones de Parques y Jardines ni el convenio estatal de jardinería. "Desde hace varias semanas los trabajadores y trabajadoras encargadas del mantenimiento de parques y jardines de los distritos Centro, Este, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, y de las zonas verdes del Centro Histórico han denunciado las reducciones constantes de plantilla, lo que supone un grave incumplimiento del convenio estatal de jardinería y la ruptura del acuerdo firmado con el Ayuntamiento”, alerta.
Esta reducción, señala el dirigente socialista, “está provocando que los trabajos de limpieza no se estén efectuando de manera adecuada, generando una situación de enorme abandono en los espacios verdes de la ciudad. Ante esta coyuntura, los trabajadores y trabajadoras se han visto obligados a convocar una huelga que es de justicia y con la que se pretende concienciar de la grave problemática que se soporta en nuestros parques”.
Pérez recuerda que en octubre de 2015 el Grupo Socialista presentó una batería de propuestas para que fueran incluidas en el nuevo pliego de condiciones del servicio de Parques y Jardines, con el objetivo de conseguir una mejor gestión, más eficaz y con mayor eficiencia, una vez que durante años habíamos venido denunciando junto a colectivos vecinales las carencias y deficiencias que presentaba el anterior contrato.
El servicio de mantenimiento de parques y jardines de titularidad municipal de la ciudad de Málaga se encuentran externalizados desde hace años. Así el pasado año se hicieron cargo nuevas empresas adjudicatarias del servicio con una nueva distribución, y con el propósito de mejorar la gestión pasó de 4 a 5 lotes que incluyen zonas verdes, arbolado viario, zonas forestales, áreas de juegos infantiles y equipamientos biosaludables e infraestructuras hidráulicas.
Sin embargo el incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria denunciado por los trabajadores y trabajadoras debe conllevar el establecimiento de las sanciones pertinentes y un aumento del personal dedicado a su control para garantizar el respeto de los acuerdos y que nuestros parques infantiles y zonas verdes se encuentren en el estado que los malagueños y malagueñas se merecen”, concluye el portavoz socialista.
Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha explicado que en la moción que llevarán a la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental van a solicitar a las empresas adjudicatarias que se especifique el personal destinado a los trabajos de mantenimiento en las zonas verdes que tienen encomendadas.
“Los parques infantiles siguen presentando una clamorosa falta de limpieza tanto en los elementos de juego como en el pavimento, así como el completo deterioro de los mismos. Los árboles del entorno están completamente secos por la falta de riego como hemos podido atestiguar en grandes zonas verdes de barrios como el de María Luisa. En este sentido señala que van a exigir que se intensifiquen las labores de mantenimiento en este parque que hoy en día se encuentra completamente abandonado por el equipo de gobierno del Partido Popular”, recalca.
“Esto mismo ocurre en el caso de los jardines de La Cónsula, que apenas cuenta con un jardinero para mantenerlos en buen estado, lo que nos parece completamente inaceptable. Así en uno de los puntos de nuestra moción reclamaremos aumentar estas tareas de conservación, resaltando el enorme valor histórico y natural que atesora este espacio”, prosigue.
Medina ha indicado también que es necesario intensificar los controles de mantenimiento de las zonas verdes de centros infantiles y de enseñanza primaria, realizando un seguimiento mensual sobre su estado y las actuaciones realizadas en las mismas para conocimiento público tanto de la comunidad educativa como de los consejos de distrito. “La dejadez existente está generando molestias tanto a niños como a padres, que ven cómo se caen las ramas de árboles sin que el Ayuntamiento haga nada al respecto, como ocurrió en los casos del CEIP Ciudad de Jaén de Churriana o el CEIP José Morales de Colmenarejo”, finaliza.