Más de 4.000 millones de los próximos Presupuestos Generales irán a gasto social y educativo en Málaga


El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha resaltado que "estamos ante los Presupuestos Generales del Estado más sociales que se hayan remitido al Congreso en nuestra historia democrática, los cuales supondrán un avance en materia de pensiones, dependencia y educación para todos los malagueños y malagueñas".


El líder socialista se ha referido en rueda de prensa a los datos de las cuentas presupuestadas por el Ministerio de Economía para el próximo año, unas cuentas que "más allá de ser cifras, representan el compromiso el gobierno desde la responsabilidad de Rodríguez Zapatero y del PSOE frente a la desinformación malintencionada que subyace en los argumentos del Partido Popular".

"Mientras los socialistas seguimos arrimando el hombro, el PP sigue viendo a cada parado como un voto y sigue sin proponer una sola medida que ayude a remar en contra de la marea que ha supuesto la crisis, la peor en los últimos 70 años de historia de este país", ha destacado.

"Los PGE de 2010 destinan más del 50% de sus partidas a políticas sociales, que en Málaga supondrán un gasto de más de 4.000 millones de euros, sobre todo en las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia, de atención al desempleo y a becas para estudios", ha afirmado. En materia de dependencia, Heredia ha subrayado que "estamos ante una de las leyes sociales más transformadoras de nuestro país, que sólo en la provincia de Málaga beneficiará a más de 20.000 grandes dependientes o dependientes severos con una cuantía proyectada de 53 millones de euros". "

Otro de los aspectos destacado ha sido el capítulo destinado a pensiones. "Los socialistas reforzamos nuestro compromiso con quiénes menos tienen, no en vano, la pensión mínima en la provincia es de 713 euros mensuales de media, y el Gobierno prevee aplicarles una subida media del 4% para el próximo ejercicio", ha señalado.

"Las cuentas de los PGE de 2010 destinan 2.400 millones para sufragar el pago de las pensiones de los 221.342 malagueños y malagueñas que han trabajado durante toda su vida y los que ahora merecen nuestra atención y gratitud, que también han visto incrementados sus ingresos en un 4,5% este año", ha resaltado. "Y esa protección se nota más en las rentas más bajas, como por ejemplo, en los complementos de mínimos, a los que el Gobierno central destinará 80 millones de euros a partir del 1 de enero, el 2,5% más que en este año, y un 200% más que lo que destinó el PP durante sus años en la Moncloa".

En materia de atención al desempleo, "para la puesta en marcha de la prestación de 420 euros para los desempleados que hayan agotado su derecho a paro a partir del 1 de enero de este año, Málaga recibirá más de 1.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 58% de la cobertura ante la pérdida de empleo frente al año pasado" ha afirmado.

Heredia también se ha referido al sistema de becas, "para el que se destinarán casi 42 millones de euros y que es un aval para que pueda aumentar la competencia y formación de alrededor de 10.000 estudiantes malagueños y malagueñas, el 60% en la universidad", así como al programa Escuela 2.0, "en el que Málaga va a recibir 8 millones de euros, 4 del gobierno central y 4 de la Junta de Andalucía, que supondrá la transformación de las aulas tradicionales de la Primaria y Secundaria", ha recordado.

Por su parte, el coordinador de la Agrupación Municipal de Málaga, Manuel García, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que "ahora más que nunca, es necesario aunar esfuerzos para plantarle cara a la crisis. Los Gobiernos central y regional han colocado a Málaga en los primeros puestos de inversión en términos absolutos, y este despegue no puede ser frenado por su alcalde, Francisco de la Torre, como viene siendo hasta ahora".

García ha pedido a De la Torre que "confeccione unos presupuestos municipales de cara al próximo año que también primen a la austeridad y a la protección social. Ningún ciudadano puede verse desamparado por su ayuntamiento en estos momentos tan díficiles, y queremos que, de los más de 300 millones de euros que irán destinados a la ciudad de Málaga se reflejen en buenas políticas sociales por parte del equipo del gobierno del PP."

"No estamos dispuestos a asistir, un año más, a ver como las únicas inversiones que se den en la ciudad sean las que provienen de los fondos del Plan para el Fomento del Empleo e Inversión Local, de los que el Ayuntamiento recibirá otros 70 millones de euros a partir del próximo año", ha finalizado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos