El PTA alcanzará las 650 empresas y los 20.000 trabajadores con su ampliación
Heredia: "El PTA es la punta de lanza de la apuesta del Gobierno de Zapatero en materia de investigación e innovación"
El presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), José Luis Marcos, ha destacado esta mañana en rueda de prensa junto con el diputado y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que "los cálculos que hemos hecho es que en la ampliación del PTA podrán tener cabida hasta 100 empresas nuevas y una media de volumen de empleo de 5.000 trabajadores en cuatro años, con lo que llegaría a tener casi 650 empresas y 20.000 trabajadores".
"El 47% de las empresas que ahora tienen su sede en el PTA son del sector de las Tecnologías de la Comunicación (TIC´s) y las telecomunicaciones, empresas con una alta cualificación en sus empleos y, por tanto, estables y de futuro". "El PTA, lejos de resentirse de esta crisis, no solamente se ha mantenido sino que ha crecido, con un incremento neto de 17 empresas nuevas que en una situación como la actual, ha mantenido el empleo e, incluso, la facturación a pesar de la crisis" ha anunciado.
"El incentivo directo de los gobiernos socialistas de España y Andalucía que se les ha abonado para sus nuevas instalaciones o para proyectos de investigación y desarollo han sido de 140 millones de euros, 94 millones provenientes del Ministerio de Ciencia e Innovación y el resto a través de la Agencia IDEA y de Agentes del Conocimiento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa" ha recordado.
"Estamos hablado de que el PTA no solo es un referente para la comunidad autónoma andaluza o el motor económico de la provincia de Málaga desde el punto de vista de la innovación y el desarrollo tecnológico, la investigación, la transferencia de conocimiento con la presencia de la Universidad sino que también es un referente a nivel nacional e internacional" ha concluido.
Por su parte, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que "la apuesta de Zapatero por nuestro Parque Tecnológico de Andalucía es el mejor ejemplo de que Málaga es una provincia dinámica que, aún sufriendo la actual crisis económica, mantiene enormes potencialidades en la nueva economía, ya que está bien posicionada porque llevamos años promoviendo nuevos sectores o introduciendo la innovación en sectores tradicionales". "Según una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno de Zapatero ha invertido (desde 2004) en el Parque Tecnológico de Málaga 118,7 millones de euros en materia de ayudas para proyectos de innovación e investigación y actuaciones científicas y tecnológicas" ha resaltado.
"Estamos hablando de incentivos y aportaciones en forma de crédito para proyectos como, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Málaga, un edificio tecnológicamente muy avanzado con laboratorios para incubar empresas de base tecnológica, el Centro de Investigación y Execelencia Empresarial, para que las empresas innovadoras incorporen en su gestión los nuevos modelos de negocio, la fabricación de células solares, o la puesta en marcha de un laboratorio de teconología para la fabricación de módulos fotovoltaicos" ha subrayado.
"Unas inversiones que han permitido que el PTA sea ejemplo en España, manteniendo, aun en crisis, un alto ritmo de captación de empresas, que a día de hoy cuenta con más de 500 empresas, algunas de ellas multinacionales, que dan trabajo a cerca de 15.000 trabajadores. Inversiones para una tecnópolis que es referente para todos los parques científicos y tecnológicos del mundo" ha finalizado.