Junta y Diputación sacarán el máximo partido de los acuerdos para el empleo
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha pedido al PP que se abandone la confrontación institucional desde los ayuntamientos en los que gobierna en la provincia y que abogue por el consenso.
"El Acuerdo de Concertación en Andalucía impulsado por el presidente Griñán y el Acuerdo Provincial por el Empleo propuesto por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, dan prioridad a la situación económica y la generación de empleo", ha destacado el líder socialista.
Heredia, que ha mantenido la reunión del grupo de coordinación del PSOE malagueño formado, entres otros, por el Subdelegado del Gobierno de España, Hilario López Luna, la Delegada del Gobierno Andaluz, María Gámez, y el Presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha reiterado que la prioridad de la formación socialista es la salida de la actual situación económica y la generación de empleo. "Salir de la crisis es tarea de todos porque sólo el entendimiento y el consenso garantiza que las reformas que se deben llevar a cabo lleguen a buen puerto. Desde la irresponsabilidad política o la deslealtad institucional no saldrán adelante medidas de calado para salir de la crisis y forjar nuevos pilares económicos" ha destacado.
"Con la crispación y el enfrentamiento político no saldremos de la crisis. Con la actitud de algunos partidos políticos, como el PP, miles y miles de malagueños y malagueñas no encontrarán un empleo digno y estable" ha afirmado.
"Los socialistas creemos que el consenso es el primer instrumento contra la crisis. Fruto de ese consenso ha sido el Acuerdo de Concertación en Andalucía impulsado por el presidente Griñán o el Acuerdo Provincial por el Empleo propuesto por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón" ha destacado.
"El Acuerdo se enfrenta a un doble reto: superar la actual fase de crisis económica y seguir avanzando en las reformas estructurales hacia un modelo de desarrollo más sostenible. Por ello la estructura del Acuerdo se articula en dos grandes bloques: uno denominado "Medidas de reactivación económica, de apoyo a las empresas y al empleo", contiene 26 medidas coyunturales para afrontar la crisis económica y, el otro, denominado "Medidas de modernización y cambio estructural de la economía andaluza", recoge 351 medidas y aborda las principales reformas que se considera necesario introducir en la economía y la sociedad andaluza."
"En cuanto al Acuerdo Provincial por el Empleo, hemos acordado trasladar ese conjunto de medidas a los ayuntamientos. Frente a quienes han convertido sus ayuntamientos en arietes electorales contra otros partidos, los socialistas apostamos por ayuntamientos que sean arietes contra la crisis. Ahí está el ejemplo de Mijas, volcado con proyectos, obras y planes especiales de formación mientras que el PP en el Ayuntamiento de Málaga se dedica a frenar proyectos y ahuyentar inversores retrasando el PGOU" ha recordado.
Heredia ha terminado su intervención informado que "el PSOE va a mantener reuniones en las próximas semanas con empresarios y sindicatos para abordar acciones que puedan desbloquear proyectos cuya financiación esté garantizada, convenios o medidas para el estímulo de la economía. Es el momento de que todos arrimemos el hombro."
Por su parte, la delegada del Gobierno Andaluz, María Gámez, ha destacado que "el séptimo Acuerdo de Concertación Social de Andalucía contempla 351 medidas a las que se van a dedicar casi 20.000 millones de euros, con el claro objetivo de reactivar la economía e impulsar el crecimiento sostenible". "Estoy convencida de que Málga va a tener un papel protagonista en el desarrollo de las medidas del Acuerdo de Concertación, en cuestiones claves como el fortalecimiento del sistema financiero, la modernización del tejido empresarial, la innovación enfocada al desarrollo empresarial, la investigación, el turismo y las infraestructuras" ha añadido.
"Son unos ejes básicos en los que Málaga tiene mucho que decir y mucho que aportar y en los que el Gobierno andaluz está dispuesto a volcarse para que la provincia salga cuanto antes de la crisis y afianza su papel de liderzgo" ha declarado.
Por otra parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ha destacado el éxito del Acuerdo Provincial por el Empleo impulsado desde el ente supramunicial y ha anunciado que "56 ayuntamientos de la provincia ya se han sumado al este acuerdoy contamos con que cuando se llegue a la próxima reunión de este acuerdo se hayan adherido la práctica totalidad de los municipios de la provincia esperamos que se llegue a la reunión del próximo 24 de marzo. y también estamos recibiendo las adhesiones de los siete grupos de desarrollo rural".
"Entendemos esta colaboración, tanto de ayuntamientos como de los grupos de desarrollo rural como absolutamente necesaria, deseada e imprescindible porque son las entidades que van a trasladar bien los contenidos del acuerdo al territorio, y se ha brindado esta misma colaboración a la Junta de Andalucía y a las centrales sindicales y empresariales para llegar al cumplimiento del VII Acuerdo de Concertación de Andalucía" ha concluido.