El PSOE destaca que los incentivos del Gobierno de Griñán a empresas de innovación ha permitido la creación de 17.393 empleos en Málaga
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y la delegada de Innovación de la Junta de Andalucía en Málaga, Pilar Serrano, han destacado hoy que la política de incentivos de la Junta de Andalucía a empresas de innovación han permitido la creación o mantenimiento de 17.393 empleos en Málaga.
"El Gobierno andaluz estimula con recursos públicos la nueva economía. Nuestra provincia es un buen ejemplo de políticas a favor de la dinamización económica gracias a proyectos de eficiencia y ahorro energético. En el último año se han empleado al menos 30,9 millones de euros de recursos públicos para generar una inversión de 72,6 millones y crear o mantener al menos 17.393 empleos. El Gobierno de Griñán ha apostado por la innovación y el empleo", ha explicado Heredia.
En este sentido, ha señalado que dentro de los incentivos para el Fomento y Desarrollo Empresarial se han incentivado 540 proyectos, con una aportación de 21,7 millones de incentivo total, 64,4 millones de inversión inducida y el mantenimiento de 12.893 empleos fijos y 4.460 eventuales; mediante el programa de empresas viables con problemas coyunturales se han atendido a 27 empresas y se ha aprobado 5 operaciones de salvamento por un importe de 5,6 millones de euros.
Dentro del programa de Naves Industriales ya se han suscrito acuerdos con cinco municipios: Campillos, Coin, Pizarra, Cortes de la Frontera, Archidona para 46 naves. Los incentivos ascienden a 3,6 millones y la inversión incentivada a 8,2 millones con una creación de 40 empleos.
"Esta política de estímulo económico tiene un beneficio medioambiental, sobre todo gracias a las políticas de ahorro energético", ha apuntado Heredia
Así, la delegada de Innovación, Pilar Serrano, ha subrayado que la Junta de Andalucía tiene un Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible que persigue, entre otros, el fomento del ahorro y la eficiencia energética; la producción de energía a partir de fuentes renovablesy el mejor aprovechamiento y valorización energética de los residuos.
Por lo que respecta a las ayudas a empresas, "el programa introduce sendas novedades y dependiendo del tamaño de las firmas podrán recibir un porcentaje diferente sobre la inversión total del proyecto presentado". El incentivo para las grandes empresas (más de 250 trabajadores) será de hasta el 60%, para las medianas empresas (entre 50 y 250 trabajadores) de hasta el 70% y para las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) de hasta el 80%.
Se establecen dos categorías de proyectos a incentivar: los que fomentan el ahorro y la eficiencia energética y aquellos que impulsan energías procedentes de fuentes renovables.
En 2009, a esta orden de incentivos se han acogido 1.473 proyectos, con una inversión generada de 7.943.550 euros y un incentivo concedido de 2.503.642 euros
"Estamos, por tanto, ante una demostración de que el Gobierno de Griñán está trabajando por que en Málaga se genere una dinámica económica vinculada al desarrollo sostenible, se active un sector económico con mucho futuro y miles de trabajadores y trabajadores encuentren nuevos ámbitos laborales", ha concluido Serrano.