El PP agravia los barrios en los municipios donde gobierna
El secretario Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, y la secretaria Política Institucional, Susana Radío, han presentado hoy la campaña 'No sin los barrios. Las inversiones donde vive la gente' que denuncia que el PP agravia los barrios en aquellos municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia donde gobierna.
"El PP margina a los barrios, donde viven las personas, en favor de otros espacios de la ciudad. El PP dice no a los barrios, los tiene en el ángulo ciego de sus políticas. Antepone la inversión en los escaparates de la ciudad", ha asegurado Conejo.
"El PP no cree en la capacidad de autogobierno de los distritos mediante órganos de participación, no cree en la descentralización. Es un partido centralista. Así lo demuestra en todos los gobiernos", ha agregado.
"Los socialistas apostamos por una descentralización administrativa y económica, nos referimos a transferir mayor capacidad de decisión a los distritos de la ciudad y a los respectivos órganos. Con distritos más fuertes, garantizamos una mejor gestión", ha apuntado al tiempo que ha anunciado que en el marco de esta campaña el PSOE propondrá medidas descentralizadoras como las puestas en marcha en Vélez-Málaga por la socialista María Salomé Arroyo.
Por su parte, la secretaria de Política Institucional, Susana Radío, ha puesto ejemplos de este agravio en los municipios de Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Málaga capital, todos con gobiernos locales del PP. "En Torremolinos, el PP no destina ni un solo euro de los 100 millones de presupuesto para el arreglo de las obras de saneamiento de barriadas como la Cañada de los Cardos, El Pinillo o El Pinar", ha señalado.
"En Marbella, nos encontramos con una falta de inversión real por parte del equipo de gobierno, en 2009 de 25 millones de inversión prevista, el Ayuntamiento dejó de ejecutar 20,7 millones", apunta al tiempo que ha criticado que el PP haya colocado las islas ecológicas en las plazas "más típicas" del municipio, "con la oposición de comerciantes y vecinos". "Los socialistas hemos llevado a pleno una moción para que se ubiquen las islas ecológicas en el entorno del mercado de la Divina Pastora, una de las barriadas más populosas del municipio, cuyos vecinos denuncian los constantes malos olores y la falta de higiene que se genera con los residuos del mercado", ha añadido.
Radío también se ha referido a Fuengirola, donde la zona de Torreblanca "es la gran olvidada del PP, con graves problemas en la red de saneamiento, incluso vertidos fecales en el Arroyo las Pajas, en la calle Roble de Torreblanca, un problema denunciado por los vecinos".
Sobre Alhaurín de la Torre, la secretaria de Política Institucional del PSOE malagueño ha afirmado que "es un claro ejemplo de que el PP invierte solo en la imagen de la travesía principal del municipio, mientras mantiene en la dejadez más absoluta a las barriadas, como el Romeral, Viñagrande o Torrealquería, donde la falta de iluminación, de aceras, de saneamiento y de higiene es patente".
"Alhaurín el Grande es otro caso de abandono de los barrios por parte del PP: las inversiones locales, los planes provinciales y los fondos del Plan Zapatero se destinan al centro de la ciudad, mientras que barrios como Villafranco, donde viven más de un millar de vecinos, vienen reclamando la mejora la red de saneamiento y de abastecimiento de agua y la falta de efectivos policiales", ha explicado.
Por último, en Málaga capital se ha referido al abandono de barrios como el de Carretera de Cádiz "siguen teniendo graves carencias de aparcamientos, equipamientos, seguridad o falta de limpieza". "Las propias federaciones de vecinos han reclamado más inversiones para los distritos de la capital, puesto que, han dicho ellos mismos, son los más desfavorecidos y los que más abandonados tiene el PP", ha concluido.