El PSOE reitera que la depuradora de Nerja se sacará a concurso este año
El diputado Luis Tomás considera «inadmisible» que el proyecto aún no se haya puesto en marcha y acusa al PP de «ponerle zancadillas»
«Es inadmisible que un proyecto de la envergadura e importancia de la depuradora de Nerja, a día de hoy, en 2010, aún no se haya puesto en marcha. Y aquí los socialistas no vamos a dejar de hacer autocrítica, a diferencia de otros dirigentes, que no reconocen sus errores. El PP tuvo la depuradora en sus manos y la dejó escapar en 2001. Cuando llegamos los socialistas al Gobierno central dijeron que el convenio no era válido y ha habido que empezar todos los trámites de nuevo. En todo caso, el compromiso y la intención del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es que este proyecto fundamental, no sólo para Nerja sino para todo el destino turístico de la Costa del Sol, se ponga en marcha definitivamente en este año».
Con estas palabras, el diputado socialista por Málaga, Luis Tomás, valoró la situación del proyecto de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales de Nerja (EDAR), una actuación que acumula más de cuatro décadas de retrasos y que, a día de hoy, aún no se sabe cuándo comenzará su ejecución. «El programa de trabajo del Ministerio pasa porque la licitación y adjudicación del proyecto y de las obras tenga lugar en este año», apuntó el dirigente socialista, quien agregó: «Si se detectaran algunos escollos, con cuestiones técnicas como el trazado de los colectores, no se descarta que se pueda llevar a cabo el proyecto por fases, es decir, que se adjudique y comiencen las obras, y después se resuelvan las cuestiones pendientes». «El Gobierno central está plenamente comprometido con este proyecto», aseguró.
Inversiones
El diputado compareció ayer en rueda de prensa en la sede del PSOE nerjeño para hacer un balance de las diferentes inversiones que los ejecutivos Central y Autonómico están llevando a cabo en Nerja, donde, según sus cálculos, la inversión total acumulada en obras por estas dos administraciones en los años 2009 y 2010, superará los diez millones de euros. «Al contrario de lo que hace el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, que no ha dejado de reducir el capítulo de las inversiones, al pasar de los once millones de hace dos años, a los seis del pasado ejercicio y a los apenas tres que se han previsto para este año», apostilló el secretario local y portavoz socialista en la oposición en el Consistorio nerjeño, Ángel Ramírez.
Respecto al asunto de la depuradora, el líder de los socialistas locales aseguró que no entiende la actitud de «pasividad absoluta» del alcalde popular, José Alberto Armijo, «quien en estos ya casi 16 años de gobierno ya habrá tenido tiempo suficiente para sacar adelanta este proyecto y no ha sido capaz, como tampoco lo está siendo con tantos y tantos otros proyectos para Nerja, como nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el futuro centro de salud, el puerto deportivo, el campo de golf, o los convenios urbanísticos de El Playazo», manifestó Ramírez. «Su política es la de cuanto peor van las cosas para Nerja, mejor para él, porque la culpa es siempre del rival, esto es, del PSOE. Su estrategia es la de centrifugar los problemas y no buscar soluciones ni acuerdos positivos para el municipio», aseveró.
Por su parte, el diputado socialista manifestó que el PP local tiene «gran parte de responsabilidad» en que la depuradora no se hiciera «cuando se tenía que haber hecho, esto es, entre los años 2001 y 2004, cuando gobernaba José María Aznar», apostilló. «Prefirió esperar, y decir que el proyecto no era válido, que era una estación insuficiente, y que la tenía que hacer el Gobierno central del PSOE completamente. Desde entonces, ha habido hasta cuatro cambios de ubicaciones del proyecto. Esto parece el juego del ratón y del gato. No han dejado de ponerle zancadillas. Alberto Armijo no ha actuado como un alcalde responsable y serio, no sólo con su pueblo, sino con toda la Costa del Sol, porque esto repercute en todo el litoral», agregó.
Tomás confió en que las obras de la futura EDAR -valoradas en 37,2 millones- puedan arrancar también antes de finales de año y estar listas «en el menor tiempo posible, para cumplir el objetivo del vertido cero antes de 2015. Ahí si llegamos», dijo.