Heredia respalda las medidas de buen gobierno y austeridad de la Diputación


El secretario general del PSOE malagueño, ha destacado que la Diputación de Málaga es "un ejemplo de transparencia y buen gobierno; y en algo que consideramos fundamental para la democracia, el respeto al papel de la oposición en las instituciones. Algo que no pueden decir otros partidos políticos".


"No es la primera vez que lo digo, esta institución es ejemplo de transparencia con la publicación de sueldos y patrimonios de los diputados, en la convocatoria de comisiones informativas o de investigación cuando así han sido solicitadas por la oposición o a iniciativa de la Presidencia, en los procesos de contratación. Y ejemplo de austeridad con la rebaja de retribuciones a políticos y la congelación de sueldos a cargos de confianza", ha explicado Heredia en una rueda de prensa con el presidente de la Diputación, Salvador Pendón tras una reunión sobre las medidas recientemente puestas en marcha por la Diputación en materia de buen gobierno. El equipo de gobierno de la Diputación aplicará las medidas contenidas en el Código elaborado por la Federación de Municipios y Provincias.

"Para nosotros el buen gobierno de nuestras instituciones es una prioridad. Y lo demostramos. Los socialistas apostamos por un rearme ético en la sociedad en general y en las instituciones públicas. Por eso estamos elaborando un código ético que regirá la relación entre la militancia y la organización socialista en diferentes esferas y estamos presentando mociones para la implantación de un código de buen gobierno, promovido y aprobado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)", ha argumentado.

Heredia ha denunciado: "Los socialistas hacemos, el PP sólo habla y habla y no se aplica lo que predica. Frente a la transparencia que practicamos los socialistas, el oscurantismo del PP impidiendo a nuestros grupos de la oposición acceder a al información (recuerdo que Esperanza Oña ha sido condenada en cinco ocasiones por no dar información a la oposición, como en el caso Viajes, o exige en el Parlamento aquello que no cumple como alcaldesa de Fuengirola) u ocultando las adjudicaciones menores en Málaga capital. Ni siquiera cumplen sus propios códigos normativos".

"Nadie puede darnos lecciones de buen gobierno. Tampoco se las queremos nosotros dar a nadie. Sólo queremos poner de manifiesto nuestro compromiso por la transparencia en la gestión pública y el cumplimiento de este compromiso con medias concretas", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, se ha mostrado satisfecho de la aplicación del Código de Buen Gobierno en el ente supramunicipal y ha recordado que "desde hace años, se vienen realizando acciones en este sentido en la institución, como refleja la creación de la figura del Defensor del Ciudadano, el desarrollo del Plan Director de Participación Ciudadana o los presupuestos participativos, o la publicación de los sueldos de todos los cargos de confianza que trabajan para esta institución de una forma clara y visible en nuestra página web".

"Esta institución ha sido pionera en la rebaja de sueldos de los responsables públicos, una medida sin precedentes en la provincia de Málaga" ha destacado, "una acción de gobierno que se complementa con la aprobación de decretos destacados como las medidas propuestas por el equipo de gobierno para el ahorro y austeridad en el gasto corriente, acciones que han sido de acogida de buen grado por los trabajadores y trabajadoras de la diputación" ha declarado.

Pendón también ha aportado datos sobre el obstruccionismo que practica el Grupo Popular en la Diputación de Málaga, valiéndose de su derecho al acceso a la información. El presidente de la institución provincial se ha referido a las últimas acusaciones del Partido Popular y ha recordado que "el PP no puede hablar de impedimentos a dicho acceso, sobre todo cuando tras consultar los expedientes de las contrataciones superiores a más de 3.000 euros por parte de la Diputación tan sólo durante una hora y media, piden copia de expedientes que ocupan 60.000 folios sabiendo que a todos los diputados se les remite una copia de todos los decretos aprobados por la Diputación, incluidos aquellos sobre actividades económicas".

"Le recomiendo a los diputados del Grupo Popular y a sus cargos de confianza dedicados en exclusiva a que, antes de verter acusaciones sobre el acceso a la información, se lean la información que se les remite antes de volver a pedirla de forma desaforada", ha concluido.

"El PP pone como ejemplo de transparencia otras instituciones donde gobiernan como los ayuntamientos de Málaga o Torremolinos" ha recordado, "mientras ellos niegan el acceso a la información en temas como los gastos en publicidad, protocolo y propaganda a los concejales socialistas que lo han solicitado hasta ahora, el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga ha puesto a disposición del grupo popular dichos expedientes, además, en un plazo de tiempo inferior al que normalmente usan los mencionados ayuntamientos para facilitar la información".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos