El PSOE exige nuevos planes de movilidad que acompañen el crecimiento de la ciudad evitando colapsos en el tráfico


Pérez asegura que “si la ciudad va creciendo, tiene que crecer el transporte colectivo. Al no hacerlo, se ha generado una situación caótica que pagan los malagueños día a día con más caravanas” ya que, según un reciente informe de la empresa de navegadores TomTom, los conductores que hacen 10 kilómetros cada día en la capital pierden en embotellamientos de media unas 45 horas de su vida en el coche

El responsable de movilidad en el PSOE, Jorge Quero, advierte que la construcción de aparcamientos disuasorios en los barrios “ya es algo imprescindible” si se tiene en cuenta el ritmo de crecimiento de la ciudad, sobre todo en las zonas más densamente pobladas como los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero


El Grupo Municipal Socialista ha exigido este martes “nuevos planes de movilidad que acompañen el crecimiento de la ciudad, evitando colapsos de tráfico” que hacen perder a los malagueños “más de 45 horas de su vida al año en los movimientos metropolitanos en coche”. Así lo ha explicado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, que ha presentado una moción sobre esta materia que los socialistas defenderán durante la comisión de movilidad del próximo lunes. Pérez, en rueda de prensa, ha estado acompañado por la viceportavoz socialista, Begoña Medina; por los concejales socialistas Jorge Quero y Salvador Trujillo, además de residentes de la barriada de La Princesa y de Guadalmar, ambas zonas de Málaga con severos problemas de tensión diaria por el tráfico a motor.

“Desde el PSOE de Málaga apostamos firmemente por una ciudad habitable, con una movilidad que facilite el uso y disfrute de los vecinos y visitantes”, ha defendido Daniel Pérez, que ha señalado que “los problemas de tráfico en zonas en crecimiento, como Juan XXIII a la altura del Carril de la Cordobesa, han aumentado notablemente debido a la falta de adaptación de las infraestructuras a las nuevas demandas urbanísticas”. Así, “con la ausencia de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se generan a diario grandes inconvenientes y esto es responsabilidad municipal, porque el equipo de gobierno debe dar respuesta a esta situación”.

A contados metros del Parque Repsol en el distrito de Carretera de Cádiz, donde Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “pretende alzar dos torres de edificios con los problemas de tráfico que esto trae consigo, en vez de dotar de un gran pulmón verde a la zona más poblada de Europa”, el líder socialista ha propuesto “una mejora integral del transporte urbano, ampliando la red de carriles bici y optimizando el servicio de autobuses”, además de zonas como Guadalmar y La Loma de San Julián, ambas en el distrito de Churriana. Para el edil del PSOE, “es imprescindible la instalación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad y la utilización del metro como lanzadera para mejorar la movilidad interna”.

El socialista lo justifica en base al citado informe de la empresa TomTom: “revela que en 2024 el tiempo en atascos en Málaga ha aumentado hasta un día y 22 horas anuales, que son tres horas y diez minutos más que en 2023. Es urgente una actuación municipal para reducir la congestión del tráfico y fomentar alternativas sostenibles”. Por eso, el portavoz socialista reclama al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía “que desarrollen planes de expansión del metro, como ocurre en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Granada. No es aceptable que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga siga sin estar conectado por metro, lo que limita su potencial como centro de eventos”, como el que se espera para septiembre de este año, la Comic-Con de San Diego, que atraerá a más de 60.000 personas que “necesitarán llegar al FYCMA de manera cómoda y fluida”.

El responsable de Movilidad en el grupo municipal socialista, Jorge Quero, firma y defenderá la moción que se ha presentado este martes. “Proponemos con este texto una alternativa a los 30 años de políticas de movilidad del Partido Popular, que han generado mayor contaminación y atascos, porque su mentalidad es la del carbón y la del hormigón”. Según el edil socialista, el desarrollo urbanístico descontrolado, con la proliferación de grandes torres sin adecuar viales ni transporte público, está afectando gravemente a los barrios”, ha insistido Quero. Además, “muchos malagueños se han visto obligados a trasladarse a municipios del área metropolitana debido a la especulación urbanística, y ahora deben soportar largos atascos, especialmente en la A-357. Exigimos a la Junta de Andalucía y al gobierno municipal medidas urgentes para solucionar esta situación”.

Jorge Quero ha señalado “la clara apuesta del PSOE por el fomento del uso de la bicicleta como alternativa sostenible y por acompañar el desarrollo urbanístico con una planificación adecuada del transporte público. No podemos permitir que la mala gestión del Partido Popular siga castigando a los malagueños y malagueñas en los barrios”, ha zanjado por su parte.

Para la viceportavoz socialista, Begoña Medina, “Málaga es una de las ciudades con mayor flota de vehículos privados, y esto genera graves problemas de aparcamiento y contaminación”. En distritos como Carretera de Cádiz, del que Medina es responsable por el PSOE, “tenemos arterias como la Avenida Velázquez, sufren atascos diarios, afectando la calidad de vida de los vecinos”. Medina ha citado un reciente informe de Ecologistas en Acción, que confirma que la Avenida Juan XXIII “supera los niveles recomendados de dióxido de nitrógeno y ruido, lo que perjudica gravemente la salud de los residentes. A pesar de llevar 30 años en el gobierno, el Partido Popular sigue sin tomarse en serio la movilidad sostenible.

Exigimos que se mejore el transporte público para reducir la dependencia del coche y que se atiendan las reivindicaciones vecinales”. Además, para la responsable socialista de Sostenibilidad Ambiental “es inaceptable que en 600 metros de la Avenida Juan XXIII no exista un paso de peatones, lo que ha provocado accidentes mortales. Urge su instalación para garantizar la seguridad de los vecinos”, puesto que en esta vía el día de Reyes de este año un vecino perdió la vida siendo atropellado.

Eduardo Castillejos, de Asociación Almar de Guadalmar, ha denunciado “desde hace años el aislamiento que sufrimos en Churriana debido a la falta de transporte público adecuado. La línea de autobús que nos conecta tiene una frecuencia de 40 minutos, con vehículos obsoletos y frecuentes averías”. Castillejo ha informado que los vecinos recogen firmas “para exigir soluciones al Ayuntamiento y no descartamos llevar nuestras quejas al Defensor del Pueblo. Churriana está dividida por Plaza Mayor y el aeropuerto, lo que dificulta la movilidad. Necesitamos un transporte eficiente y adecuado a las necesidades del distrito”, ha zanjado por su parte.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos