
El PSOE recrimina al PP de Málaga su respaldo en solitario “al afán privatizador de la sanidad” por parte Moreno Bonilla
Los populares votan en el ayuntamiento de la capital en contra de una moción de la concejala socialista Carmen Martín, que buscaba garantizar “recursos y plantilla suficientes para lo público”, puesto que “hay malagueños que esperan hasta 72 horas una cama en el Regional” y ya hay una manifestación de profesionales sanitarios convocada para el próximo 10 de marzo
El concejala socialista Carmen Martín, responsable de sanidad en este grupo, ha recriminado de manera contundente “el apoyo del Partido Popular al afán privatizador de Moreno Bonilla con la sanidad pública”, frente a un modelo “que tiene colapsados los hospitales de referencia en Málaga, mientras que los sanitarios del hospital Regional (Universitario) ya han dicho que irán a la huelga el próximo 10 de marzo”. La socialista ha lamentado los votos en contra y en solitario de los concejales y concejalas del PP a “una moción propositiva, en defensa de un servicio público que la Junta debería cuidar, una sanidad aquejada por una grave situación, como la sufrida por los malagueños que tienen que esperar hasta 72 horas para ser ingresados”.
Según Martín, “la falta de personal y el colapso de algunos servicios hospitalarios han llevado a los profesionales sanitarios al límite, mientras que los pacientes sufren demoras insostenibles. Los profesionales están cansados y los pacientes están hartos de listas de espera de más de un año para la primera visita del especialista, de cirugías programadas con demoras de hasta 24 meses, de no poder obtener cita con su médico de familia y de acudir a un centro de salud vacío por la falta de médicos, porque no los han contratado", ha manifestado la edil socialista.
Martín ha puesto especial énfasis en la fuga de especialistas que se han formado en Andalucía y han tenido que marcharse por la precariedad laboral. "¿Dónde están los pediatras que terminaron el MIR en los últimos cinco años? Se han ido porque el SAS solo les ofrece contratos de un mes en el mejor de los casos", ha denunciado.
Asimismo, ha criticado duramente el cierre del área de maternidad del Hospital Clínico, una de las primeras medidas del gobierno andaluz del Partido Popular. "Este cierre ha sobrecargado el Hospital Materno Infantil, causando demoras preocupantes en la atención sanitaria de las mujeres y afectando gravemente su salud", ha denunciado. En este sentido, ha señalado que la Unidad de Endometriosis “sufre un colapso alarmante, con esperas de más de un año para pruebas diagnósticas, lo que impide un tratamiento adecuado para esta enfermedad crónica y degenerativa”.
La concejala socialista ha recordado también la promesa incumplida del presidente andaluz, Juanma Moreno, de ampliar la edad del cribado del cáncer de mama a mujeres de entre 40 y 75 años. "Anunció esta medida en un mitin antes de las elecciones de 2022, pero a día de hoy, ninguna de las 12.000 mujeres de entre 45 y 50 años ha sido citada para una mamografía", ha denunciado la responsable socialista del área de Sanidad.
Por último, Martín ha criticado la privatización del programa de detección precoz del cáncer de mama, obligando a las mujeres a realizarse mamografías en unidades móviles en lugar de centros sanitarios. "Las mujeres andaluzas no merecen este trato. La sanidad pública debe garantizar una atención digna y de calidad", ha concluido.
Defensa ciudadana de la sanidad pública
Ana Ferrer, representante de la Asociación Estatal de Endometriosis, ha denunciado en el pleno municipal de este jueves “la situación crítica de las pacientes con esta enfermedad en Andalucía”. Ha asegurado que la sanidad pública andaluza “las está condenando a muerte (a las mujeres afectadas por endometriosis)” debido a la falta de pruebas diagnósticas y al colapso del sistema. Destacó que muchas pacientes tienen mayor riesgo de cáncer de mama por tratamientos hormonales, pero sus mamografías llevan años sin realizarse.
Además, se ha sumado a las críticas de Martín por “el cierre de la maternidad del Hospital Clínico y el colapso del Materno Infantil, donde las urgencias han aumentado un 30%, afectando a mujeres con dolor sin atender y a pacientes oncológicas sin asientos en las salas de espera”. También ha expuesto que lleva “esperando una colonoscopia urgente desde mayo de 2023”, a la vez que ha comparado su caso con los tiempos de espera en otras especialidades, como neurología, donde las pruebas se realizan en tres meses.
Por su parte, Trinidad Salcedo, de Comisiones Obreras, ha denunciado “el desvío de fondos públicos hacia la sanidad privada, afirmando que esto no ha mejorado las listas de espera y resulta más costoso”. La sindicalista ha expuesto que “hay hospitales en Málaga cerrados por la falta de personal, pese a la creciente población en Málaga”, como es el caso del Pascual. Además, destaca “la insuficiencia de enfermeras y camas hospitalarias en comparación con Europa”, ha zanjado.