
El PSOE denuncia que De la Torre se niega a cesar a Pineda mientras no aclaran “quién ordenó la adjudicación a dedo de 100.000 euros a la empresa vinculada con la concejala”
El equipo de gobierno vota en contra de investigar un patrocinio concedido a Fundación Contemporánea, dirigida por La Fábrica, entidad en que la responsable de Cultura se encuentra en excedencia
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado la oposición del Partido Popular, en solitario, para “arrojar transparencia” al patrocinio de 99.200 euros concedido por la empresa municipal Promálaga a Fundación Contemporánea, gestionada por La Fábrica, entidad en que la responsable de Cultura, María Ana Pineda, se encuentra en excedencia.
Se demuestra, entonces, que la edil popular tiene vinculación con la empresa beneficiada por esta ayuda discrecional, sin concurso de méritos ni publicidad, para la celebración del evento Observatorio de la Cultura en el cine Albéniz, edificio que depende del área de Cultura que dirige Pineda. El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha denunciado que Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, “no ha aclarado quién ordenó la adjudicación a dedo de casi 100.000 euros” a la empresa vinculada a la concejala del Partido Popular.
Según se ha expuesto en el debate de la moción urgente del PSOE en el pleno ordinario de febrero, la concejala Pineda negó inicialmente cualquier vínculo con la fundación, afirmando que su relación era "cero". Sin embargo, las evidencias presentadas han demostrado lo contrario, porque “en noviembre de 2024, la concejala apareció en un vídeo promocionando la fundación; más tarde, el Ayuntamiento de Málaga reconoció haber organizado un evento con dicha entidad”, además de que se ha confirmado que la adjudicación de 99.200 euros se realizó “sin concurrencia pública, sin pasar por la Junta de Gobierno Local y sin los controles pertinentes”, ha explicado el portavoz socialista.
"Aquí no hay casualidades, hay una entrega con lazo rojo de dinero público", ha denunciado Pérez. "Esto no es una adjudicación regular, es un caso de amiguismo descarado", ha continuado el edil del PSOE, que ha pedido la dimisión de María Ana Pineda, responsable de Cultura, porque “ya sea por acción u omisión, quedando inhabilitada para seguir en su cargo. Si la concejala dio instrucciones directas para esta adjudicación, es responsable. Si, por el contrario, no tuvo conocimiento de la operación, demuestra una falta de control inadmisible para su responsabilidad en el área de Cultura”, ha señalado Daniel Pérez, que también ha pedido la dimisión de Francisco Salas, gerente de ProMálaga, entidad municipal que ha concedido el patrocinio. “No se puede permitir que un gerente disponga de 100.000 euros sin la supervisión de la concejalía de Cultura ni del propio alcalde. Estamos ante un caso de opacidad administrativa que merece una investigación profunda”, ha enfatizado el portavoz socialista.
Además, se ha exigido al alcalde que aclare quién dio la orden de esta adjudicación. "El gerente de ProMálaga no firma un contrato de 99.200 euros por inspiración divina, alguien le tuvo que dar la orden", se ha referido Pérez al alcalde, que es quien preside el Consejo de Administración de esta empresa pública y, “según las evidencias presentadas, podría haber estado al tanto de esta adjudicación”. El portavoz socialista le ha espetado a De la Torre: “¿Fue usted quien indicó al señor Salas que concediera 100.000 euros de forma directa a la Fundación Contemporánea? Si lo hizo, es responsable directo de esta situación. Si no lo sabía, su gestión queda en entredicho”.
Presuntas mordidas y falsos autónomos, modus operandi del PP
Pérez ha subrayado que esta controversia se suma a otros casos que han generado sombras sobre la transparencia del Ayuntamiento de Málaga, como el caso de supuestas mordidas del 10% en los contratos cerrados por ProMálaga por el ex director económico y financiero, o la dimisión del gerente de la Filarmónica de Málaga después de que la mitad de la plantilla fueran contratados presuntamente como falsos autónomos. A esto se suma el cese del gerente de SMASSA, investigado judicialmente. “Estamos viendo un patrón de comportamiento en el que los procedimientos administrativos se incumplen sistemáticamente para favorecer adjudicaciones a medida”, ha advertido Pérez.
Pese “a la gravedad de los hechos”, el grupo popular, y Vox en la mayoría de los puntos de la moción, ha votado en contra del texto. De esta manera, “se perpetúa la falta de transparencia y el favoritismo en la adjudicación de contratos públicos, actuaciones que deben ser erradicadas de nuestro ayuntamiento porque la ciudad de Málaga no puede permitirse este tipo de escándalos”, ha zanjado Daniel Pérez.