El PSOE exige una comisión de investigación y la dimisión de Mariana Pineda por presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos


El portavoz socialista, Daniel Pérez, espeta a De la Torre que “hay que investigar y dar transparencia a los cambios de timón en las explicaciones de las concejalas de Cultura y de Promálaga” sobre los casi 100.000 euros de dinero público destinados a una empresa en que la primera tiene un vínculo laboral por excedencia, pese a que lo negó en un primer momento para después admitirlo por la presión de los medios y del grupo socialista

“De la Torre encubre a Pineda, que ocultó su vinculación con Fundación Contemporánea, como Feijóo encubre a Manzón, que se ausentó hasta las 20.21 horas durante la crisis por la DANA en Valencia”. Para el líder socialista, “la situación es cada día más insostenible”


El Grupo Municipal Socialista pedirá el próximo jueves con su moción urgente “una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Málaga para esclarecer los procedimientos seguidos en la adjudicación del patrocinio y depurar posibles responsabilidades políticas y administrativas” en torno a la adjudicación de un patrocinio de 99.200 euros a Fundación Contemporánea, entidad dirigida por la empresa La Fábrica, firma en que se encuentra en excedencia la concejala responsable de Cultura, Mariana Pineda, para la organización del evento Observatorio de la Cultura.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa Pérez, en compañía de su grupo de concejales y concejalas, para exigir “acceso total a la información relacionada con este patrocinio, incluyendo expedientes, comunicaciones y documentos vinculados”. Según el líder socialista, “todo esto huele mal por los bandazos y los giros de timón que han dado en sus explicaciones las responsables de Promálaga y de Cultura”, Alicia Izquierdo y María Ana Pineda respectivamente, “a lo largo de las últimas semanas”. Por eso, Pérez ha pedido la remisión de toda la documentación “sobre el caso a la Oficina Antifraude de la Junta de Andalucía y al Tribunal de Cuentas para evaluar si se ha incurrido en irregularidades”.

El citado patrocinio, de casi 100.000 euros para la celebración del evento en el Cine Albéniz, edificio cuya gestión depende del área de Cultura que dirige Pineda, fue otorgado “por el cajón de sastre que es Promálaga”, ha explicado Pérez, que ha vuelto a exigir la dimisión de María Ana Pineda “por su implicación en los hechos” por posible conflicto de intereses y vulneración de la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas y la Ley 40/2015 del régimen jurídico del sector público, además de pedir la realización de una auditoría integral sobre los procedimientos de adjudicación en las empresas municipales, “porque no están claros y hay que aclarar si sería mejor la concurrencia competitiva para evitar dar concesiones discrecionales”. Desde el Grupo Municipal Socialista denuncian que la adjudicación del patrocinio se realizó sin los procedimientos de transparencia y control adecuados, ya que el contrato no pasó por el Consejo de Administración de Promálaga ni por la Junta de Gobierno Local.

Por eso, los socialistas en la moción proponen la obligación de someter a votación en el Pleno “todas las adjudicaciones de patrocinios superiores a 10.000 euros”. Precisamente porque este patrocinio, destinado a la organización del evento Observatorio de la Cultura en el Cine Albéniz, “ha generado una fuerte controversia debido a la vinculación de la concejala delegada de Cultura, María Ana Pineda, con la entidad beneficiaria”, ha insistido el portavoz socialista. Según Pérez, «nos encontramos ante un grave caso de posible conflicto de intereses, ya que la concejala de Cultura trabajó durante trece años en la Fundación Contemporánea y, aunque actualmente está en situación de excedencia, existen pruebas de que mantuvo contacto con la entidad y participó activamente en su promoción incluso tras asumir su cargo en el Ayuntamiento».

La polémica se intensificó cuando se reveló que la concejala Pineda negó inicialmente cualquier tipo de vínculo con la fundación y aseguró no haber intervenido en la tramitación del patrocinio. Sin embargo, informaciones posteriores demostraron que participó en un vídeo promocional de la entidad en noviembre de 2024, apenas dos meses antes del evento financiado con fondos municipales. Además, “el propio Ayuntamiento de Málaga reconoció en sus redes sociales haber organizado el evento en colaboración con la Fundación Contemporánea, contradiciendo la versión inicial de la concejala”, ha expresado el líder socialista.

Mociones ordinarias sobre sanidad y 8M

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista también ha presentado dos mociones ordinarias. La primera, sobre la crisis sanitaria en Málaga, denuncia “el colapso del sistema de salud público y el deterioro de la atención a los pacientes. Según el portavoz socialista, el gobierno andaluz de Juanma Moreno “sigue la misma estrategia que Isabel Díaz Ayuso en Madrid, favoreciendo el desmantelamiento de la sanidad pública para beneficiar a la privada”.

La segunda moción está relacionada con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Los socialistas lamentan “que no haya sido posible alcanzar un consenso para presentar una declaración institucional, debido a la negativa de Vox a respaldar iniciativas que defienden la igualdad entre hombres y mujeres. Vox representa una ideología peligrosa y tóxica que impide avances en materia de igualdad», ha denunciado Daniel Pérez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos