El PSOE acorrala al Ayuntamiento por otorgar 100.000 euros de los malagueños a la empresa en que una concejala del PP está en excedencia


Los socialistas piden en dos comisiones municipales las comparecencia de las titulares de Promálaga, entidad que concedió el patrocinio a Fundación Contemporánea organizadora del evento subvencionado, y de la responsable de Cultura, vinculada por excedencia a la entidad beneficiada


El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga la comparecencia de las concejalas Alicia Izquierdo y Mariana Pineda. La primera es la responsable de Promálaga, empresa municipal que ha destinado casi 100. 000 euros, IVA incluido, a Fundación Contemporánea, entidad que organizó a finales de enero el evento Observatorio de la Cultura y en la que se encuentra en excedencia la concejala del PP y responsable de Cultura, Mariana Pineda. Tras conocer la información a través de las indagaciones de un medio de comunicación, el PSOE denuncia desde hace algunas semanas “un posible conflicto de intereses” y pide una investigación urgente sobre la adjudicación, que se realizó a través de la empresa municipal Promálaga, “que es un cajón de sastre” según el portavoz socialista, Daniel Pérez.

 

Además, los socialistas sostienen que esta operación podría vulnerar la Ley 40/2015 del Sector Público y la Ley 53/1984 de Incompatibilidades; critican que “habría un posible trato de favor” porque la concesión de este patrocinio de 99.200 euros se habría realizado “sin explicaciones claras sobre el proceso de adjudicación”, por lo que el grupo socialista exige “conocer si hubo concurrencia competitiva o si se trató de una asignación directa”. Además, Pérez ha señalado que Pineda, pese a negar vínculos con la fundación, “aparece en un vídeo promocional de la entidad publicado en noviembre de 2024. Blanco y botella”.

 

Pérez ha pedido al alcalde “que inicie esta investigación interna y no dé la espalda”, puesto que el regidor llegó a decir que Alcaldía no tenía constancia, pese que De la Torre es presidente del Consejo de Administración de la empresa municipal y su vicepresidenta es la concejala popular Alicia Izquierda. “El alcalde se desmarca, pero las dudas persisten. Al final, nos encontramos el modus operandi que siempre aplica el PP a la gestión del erario público”, ha aseverado el socialista. “Paco de la Torre defiende la legalidad del destino de este dinero público, alegando que Mariana Pineda no ha tenido influencia en la decisión. Pero lo cierto es que nos encontramos ante una incompatibilidad de libro, porque la responsable de Cultura sigue teniendo un vínculo con la fundación, aunque formalmente interrumpido por una excedencia”.

 

Ante la presión ejercida por el PSOE, con la petición de las comparecencias de Pineda y de Izquierdo en las comisiones de Derechos Sociales y de Economía respectivamente, Daniel Pérez afirma que “Paco de la Torre debe dar muchas explicaciones. Hemos puesto al Ayuntamiento contra las cuerdas para que se esclarezcan los hechos y exigir la depuración de responsabilidades. Los malagueños merecen transparencia en la gestión de su dinero", ha concluido Pérez.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos