
El PSOE exige al PP “acciones contundentes” para construir más VPO y controlar precios ante el incremento del 24,5 % interanual
La concejala socialista Carmen Martín advierte que “la derecha malagueña y andaluza está convirtiendo Málaga en una ciudad imposible para vivir”, citando datos del último informe del Colegio de Registradores de España
La concejala socialista Carmen Martín, responsable del área de Vivienda en este grupo en el Ayuntamiento de Málaga, ha advertido sobre “datos preocupantes” que emanan del último informe del Colegio de Registradores de España, que en concreto sobre la capital alertan del incremento interanual de precios del 24,5%. De esta forma, la ciudad de Málaga “es cabeza de lista” en el crecimiento de precios de nuestro país y esto se debe a que “el PP ha convertido a Málaga en una ciudad imposible para vivir, mientras que Paco de la Torre no está tomando medidas para frenar esta situación”.
Para la socialista, “los malagueños están siendo expulsados de su propia ciudad”, puesto que el mercado inmobiliario está cada vez más orientado a fondos de inversión y compradores extranjeros. “Mientras el alquiler se ha disparado un 70% en los últimos cinco años, el PP sigue mirando hacia otro lado, sin políticas de vivienda social ni control del mercado”, ha criticado en una ciudad “que pierde cada año a 5.000 malagueños, 35.000 desde el último lustro”.
Actualmente, Málaga se posiciona como la sexta ciudad más cara de España, una situación que se agrava “con la venta de suelo público a promotores privados en lugar de destinarlo a la construcción de vivienda asequible. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han abandonado a la clase trabajadora. No hay vivienda pública, no hay regulación del alquiler, no hay alternativas”, ha denunciado Martín.
El aumento de las compraventas no ha supuesto una mejora en el acceso a la vivienda, ya que “solo beneficia a especuladores y grandes propietarios. Además, la demanda extranjera representa más del 30% de las adquisiciones, lo que dificulta aún más que los malagueños puedan acceder a una vivienda digna”. En este sentido, Martín ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez está sopesando la aplicación del 100% del impuesto de compra de vivienda para extranjeros no residentes en la UE “como una posible medida para equilibrar el mercado, para dar mayor garantía de acceso a una compra asequible a las familias”.
“El PP solo habla de crecimiento económico, pero oculta la brecha social que está generando”, ha afirmado Carmen Martín. “Málaga no puede ser solo un escaparate turístico, sino que necesitamos soluciones reales”. En esta línea, el PSOE propone medidas concretas como el aumento de vivienda pública, la regulación del alquiler y el freno a la especulación inmobiliaria. “Los expertos del sector ya han advertido sobre las graves consecuencias de esta crisis social. Sin embargo, ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento han planteado un plan para frenar esta situación”, ha lamentado la responsable socialista. “El PP ha convertido Málaga en un paraíso para los fondos buitres y en un infierno para los vecinos”, ha sentenciado Martín.