El PSOE exige al Ayuntamiento que aclare “un posible conflicto de intereses” de una concejala en la financiación de un evento cultural
Los socialistas piden explicaciones sobre el patrocinio municipal de casi 100.000 euros a un acto promovido por la Fundación Contemporánea, que dirigió la edil del PP responsable de Cultura, Mariana Pineda, que dirigió la entidad hasta 2023, meses antes de aceptar su cargo público
El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Ayuntamiento de Málaga que explique “un posible conflicto de intereses” de la concejala de Cultura, la popular Mariana Pineda con la financiación de un evento cultural que tuvo lugar la pasada semana, el Observatorio de la Cultura presentado por Fundación Contemporánea, de la que la edil fue directora hasta el año 2023. Así lo ha explicado el responsable de Cultura en el grupo socialista, Rubén Viruel, que ha advertido de que “esta situación podría incumplir la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público”, que prohíbe a cualquier cargo público intervenir en asuntos donde tenga un interés personal o haya trabajado con entidades privadas afectadas. El patrocinio municipal, en torno a los 100.000 euros, se ha gestionado a través de Promálaga.
Además, la Ley 53/1984 de Incompatibilidades establece que “no se pueden tomar decisiones que beneficien a empresas con las que se haya mantenido relación en los dos años anteriores”, como es el caso de Pineda, que dejó la dirección del ente meses antes de ostentar su cargo público. En este punto, los socialistas estiman que “hay falta de transparencia”, puesto que el patrocinio se gestionó a través de Promálaga, empresa municipal, “sin que se haya aclarado si existió un proceso de concurrencia competitiva o si la adjudicación fue directa”.
Por eso, Viruel exige “explicaciones públicas” tanto de la titular de Cultura como del alcalde, Francisco de la Torre. “Es fundamental esclarecer si Pineda se encuentra en excedencia y mantiene algún vínculo con la Fundación, lo que agravaría aún más la posible incompatibilidad”. El concejal socialista se ha preguntado además si este patrocinio prioriza el interés de la ciudad en materia cultural o “el de su antigua empresa. Por eso, para Viruel “es capital aclarar este punto y por eso le pedimos explicaciones a Pineda y, en último término, al alcalde de la ciudad, que debe explicar el uso del dinero de los malagueños”.