El PSOE pide al Ayuntamiento preservar la identidad de la Feria de Málaga
El concejal socialista Salvador Trujillo exige al equipo de gobierno la creación de una comisión de Festejos, “como tienen muchas grandes ciudades” en la que participen “todos los actores que tienen que ver y opinar sobre este día grande en el calendario de nuestra ciudad” y que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas a las nuevas ordenanzas municipales
En pleno debate sobre la pérdida de identidad del centro histórico de Málaga por la saturación turística, el grupo socialista ha pedido al equipo de gobierno que “se preserve de forma contundente la identidad de la Feria de Málaga”, que desde hace algunos años ha experimentado un formato que “dista mucho de lo tradicional, de la feria de las familias”. Así lo ha manifestado el concejal socialista Salvador Trujillo, responsable de Fiestas en este grupo, tras una reunión junto al portavoz socialista, Daniel Pérez, con representantes de las peñas de la ciudad.
El socialista ha pedido al Ayuntamiento “más transparencia” en la adjudicación de casetas de la Feria “porque van en aumento las subarrendadas”, a la vez que ha propuesto la creación de una comisión de fiestas “como tienen muchas grandes capitales para que opinen y aporten quienes tienen mucho que ver con el calendario de festejos de nuestra ciudad”. Lo ha defendido así tras secundar a la Federación Malagueña de Peñas en una reunión done ha pedido “a Paco de la Torre y a la concejala responsable”, Teresa Porras, “que tengan en cuenta las alegaciones presentadas por el PSOE, “que coinciden con las críticas expresadas recientemente por los peñistas de las ciudad”.
Para el socialista “una de nuestras principales peticiones es garantizar una mayor presencia de las peñas y asociaciones federadas en la zona familiar de la feria, reconociéndolas como garantes de nuestras tradiciones, costumbres y la identidad de la Gran Feria de Agosto”. Así, “solicitamos la creación de una comisión de reparto de casetas, un nuevo órgano que asegure la transparencia y claridad en el proceso de adjudicación. En esta comisión deberían estar representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga, la Federación Malagueña de Peñas y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga, garantizando así un procedimiento justo y equitativo”, ha defendido el concejal socialista.
“Exigimos que se especifique de manera clara la distribución de las casetas en las distintas zonas de la feria, garantizando un reparto equilibrado entre las áreas de juventud, familiares y comerciales”, ha agregado Salvador Trujillo. El PSOE considera “fundamental” que la Feria de Málaga “continúe siendo un espacio de concienciación y lucha contra la violencia machista,” promoviendo su visibilidad y denuncia en las casetas. “También solicitamos que se establezca una diferenciación más sensible en las condiciones de concesión y fianza de las casetas para las peñas, reconociendo su papel en la conservación de nuestras tradiciones”, ha aseverado.