El PSOE advierte al consistorio del incumplimiento en el pliego la privatización del Parque del Oeste


La viceportavoz socialista, Begoña Medina, critica al equipo de gobierno por “reducir drásticamente la libertad de movimiento” de las aves, separándolas en “espacios pequeños” y que, por su carácter territorial, se pelean entre ellas por la ocupación de la lámina de agua


El Grupo Municipal Socialista ha advertido al Ayuntamiento de Málaga que “la privatización del 50% del Parque del Oeste durante cinco meses no sólo afecta a los malagueños, a quienes se priva de un pulmón verde sobre un espacio público”, sino que esta medida “impuesta” afecta también a su fauna, concretamente a los cisnes de la laguna. No se garantiza el bienestar de sus especies residentes, hecho que los socialistas califican como un incumplimiento de contrato.

 

Según la viceportavoz socialista, Begoña Medina, para promover el negocio de dos empresas en este espacio público se ha bloqueado el tránsito ciudadano al suelo ocupado por el Festival de las Linternas. “Pero es que también se ha reducido drásticamente la libertad de movimiento de los cisnes, separando a las parejas en espacios pequeños” y que, “por su carácter territorial, se pelean entre ellas por la ocupación de la lámina de agua”, ha explicado la socialista.

 

Además, el uso de vallas para separar a los animales está generando comportamientos agresivos entre ellos, poniendo en peligro su bienestar.

“El alcalde de Málaga y su equipo de gobierno han puesto en riesgo la salud y seguridad de los cisnes al priorizar los intereses de una empresa privada sobre la conservación de este espacio público. No se puede permitir que la fauna del parque sufra las consecuencias de decisiones irresponsables que buscan el enriquecimiento privado a costa del patrimonio de la ciudad”, ha declarado la también responsable en el PSOE del área de Sostenibilidad Ambiental.

 

Desde el Grupo Municipal Socialista se exige “una acción inmediata para proteger a los cisnes y garantizar su bienestar”. Asimismo, se pide al equipo de gobierno del Partido Popular “que asuma responsabilidades por esta situación y revierta las medidas que han llevado a la privatización de este parque público. Esta decisión, impuesta en solitario, no ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos de Parque Mediterráneo”, que se concentran cientos de ellos cada domingo frente a las puertas del Festival de las Linternas. “No les dieron toda la información a las asociaciones de vecinos que respaldaron la iniciativa, porque en ningún momento les comunicaron que iban a colocar esta vallas de la vergüenza privando a los ciudadanos de su parque”, ha añadido la edil del PSOE, “a menos que paguen una entrada de entre 14 y 20 euros”.

 

“El Parque del Oeste es un espacio que pertenece a todos los malagueños, y su cuidado y preservación deben ser una prioridad. No vamos a permitir que se siga perjudicando a los animales ni a la ciudadanía por decisiones políticas que favorecen intereses privados”, ha resaltado la socialista, “y menos cuando esto supone un hurto a los derechos de los malagueños y malagueñas”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos