El PSOE acusa al PP por saltarse la justicia tributaria y la solidaridad con las personas vulnerables en sus ordenanzas
La responsable de Economía y Hacienda en el grupo socialista, Mari Carmen Sánchez, afea a la bancada de la derecha que tumbe enmiendas a la modificación de ordenanzas fiscales para que se puedan beneficiar de bonificaciones en el pago de la plusvalía por herencia y de tributos por obras en los hogares personas vulnerables como mayores y afectadas por violencia de género
Unanimidad para garantizar los derechos laborales de los trabajadores municipales frente a la externalización de servicios públicos, a instancias de una moción del PSOE
La concejala socialista Mari Carmen Sánchez ha afeado al equipo de gobierno del PP su oposición a la inclusión de enmiendas del PSOE en la modificación de ordenanzas fiscales, que se ha debatido hoy en la comisión de Economía y Hacienda. Sánchez ha aportado las propuestas socialista para garantizar una “justicia fiscal, con impuestos que redistribuyan la riqueza pero ajustados a la economía de cada familia”, además de encaminar estos impuestos y sus bonificaciones a colectivos vulnerables.
En este sentido, Sánchez ha lamentado “que la derecha tumbe enmiendas a la modificación de ordenanzas fiscales para que se puedan beneficiar de bonificaciones en el pago de la plusvalía por herencia y de tributos por obras en los hogares personas vulnerables como mayores y afectadas por violencia de género”. Durante su intervención, la responsable de Economía en el PSOE ha propuesto
“ampliar la bonificación del 95% en el ICIO a proyectos relacionados con la asistencia social, educación, inserción e integración de colectivos vulnerables, incluyendo a las personas mayores y a las mujeres víctimas de violencia de género”, población que el PP no ha incluido en las bonificaciones propuestas.
Para estos sectores, la socialista también ha solicitado la revisión de la plusvalía mortis causa para que puedan ser bonificados hasta en un 95%, “pese a que desde nuestro grupo siempre nos hemos manifestado en contra de este copago por la vivienda para heredar el domicilio familiar. Entendemos que los hijos se tienen que endeudar nuevamente para no perder la casa de los padres cuando fallecen”, ha añadido.
Sobre las tarifas del estacionamiento regulado o SARE, los socialistas han votado en contra de su modificación, argumentando que “no se deben ubicar zonas de estacionamiento regulado en barrios trabajadores o donde no se demuestra la rotación, ni incrementar tarifas cuando en el pasado se han cobrado importes indebidos”.
El Grupo Socialista ha reafirmado su compromiso “con una fiscalidad que garantice justicia social”, que apoye a los colectivos más desfavorecidos y respete los acuerdos plenarios. “Estas propuestas no solo buscan aliviar la carga fiscal de quienes más lo necesitan, sino también fomentar una sociedad más inclusiva y justa”, ha concluido Sánchez sobre esta materia.
Unanimidad para “frenar las ansias de privatización del PP”
Durante la misma comisión, la socialista ha sacado adelante por unanimidad de todos los grupos, tras aceptar enmiendas del PP, una moción para garantizar los derechos laborales de los empleados municipales “en vez de privatizar servicios”. La socialista ha llevado a la comisión una moción para pedir al equipo de gobierno “no abusar de la contratación externa” e incrementar la plantilla “en áreas debilitadas de personal, como Derechos Sociales y Servicios Operativos”. Sánchez ha expresado que “la contratación pública no debe ser considerada un fin en sí mismo, sino una herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para garantizar el cumplimiento de los objetivos y fines de las políticas públicas”, por lo que no entiende servicios “tan importantes” como labor psicológica y alimenticia en el Centro de Acogida Municipal, “un albergue que da servicio a más de medio millar de personas sin hogar en el ciudad de Málaga, esté a punto de privatizarse”.
Según el análisis realizado por el grupo socialista, “muchas de las contrataciones externas llevadas a cabo por el consistorio han resultado en una menor calidad, eficiencia y eficacia en los servicios prestados”, así como en un deterioro de las condiciones laborales y sociales del personal implicado como es el caso de los informadores en los museos de la ciudad, “que son claros ejemplos de precarización”. Además, la socialista ha citado el caso de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Málaga, falsos autónomos en la mayoría de los casos por “una gestión pésima que acabó con el cese de su gerente”, y del personal del Centro de Arte Contemporáneo, que “reflejan precariedad y una falta de control sobre las cláusulas de los contratos externos”.
Otros casos de precarización por la externalización de servicios son los sufridos por los trabajadores de la cafetería de Parcemasa y del área de Parques y Jardines, también sufren condiciones laborales inadecuadas como resultado de la externalización. En el último caso además “los más afectados son los vecinos de los barrios, porque las empresas destinan poco personal para el cuidado de zonas verdes, por lo que muchos de nuestros parques se encuentran en un lamentable estado de deterioro por su abandono”, ha lamentado la responsable socialista en el área de Economía.
Propuestas para una contratación responsable
La iniciativa del Grupo Municipal Socialista insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga a implementar medidas para garantizar servicios públicos de calidad y condiciones laborales dignas. Para ello, Mari Carmen Sánchez propone la incorporación de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones para “asegurar la calidad de los servicios y el respeto a los derechos laborales”. Asimismo, “seguir las directrices europeas para fomentar una contratación pública socialmente responsable, incluyendo estabilidad y calidad en el empleo; la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, además de la inclusión laboral de personas con discapacidad”.