El PSOE exige “medidas urgentes” para preservar La Alcazaba porque “el patrimonio más visitado de Málaga está apuntalado”


Los socialistas presentan de cara a la próxima comisión de Urbanismo una batería de medidas entre las que figura la elaboración de un Plan Director de este patrimonio, ya propuesto por el PSOE “desde hace dos décadas, para reparar de manera eficaz desprendimientos constantes en los lienzos de muralla”


El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción ante la Comisión de Urbanismo para abordar “la alarmante situación de abandono en la que se encuentra el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro”, apuntalado en varios tramos de su lienzo de muralla y “dejado de lado por el Ayuntamiento pese a ser el patrimonio más visitado de la ciudad”, como atestigua los más de 2,2 millones de visitantes durante 2024, un 30% más que el año anterior.

 

Así lo ha explicado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la falda del monumento junto al responsable socialista de Urbanismo y firmante de la moción, Mariano Ruiz, además de los concejales Carmen Martín, Rosa del Mar Rodríguez y Rubén Viruel.

 

Pérez ha advertido que “desde la pasada legislatura ya vemos constantes desprendimientos en lienzos, murallas y torres, los cuales se han gestionado únicamente mediante medidas provisionales y contratos de emergencia que no solucionan el problema de fondo”. De ahí que uno de los puntos de la moción consista en pedir al Ayuntamiento de Málaga la elaboración de un Plan Director para el conjunto, una herramienta de planificación pendiente desde 2004 y cuyo desarrollo permitiría una intervención integral en el monumento, como ha explicado el líder socialista.

 

Además, el grupo municipal del PSOE pide desde febrero de 2020 otras “medidas concretas y urgentes para mejorar la coordinación entre administraciones”, además de reforzar el personal destinado a la conservación del monumento y priorizar las actuaciones necesarias, como ha expresado Daniel Pérez. Sin embargo, “estas demandas siguen sin materializarse, mientras que el deterioro del conjunto monumental avanza de manera preocupante. La Alcazaba no necesita más parches ni puntales, sino acciones integrales y contundentes”, ha explicado el concejal socialista Mariano Ruiz.

 

El responsable de Urbanismo en el PSOE ha señalado que la Junta de Andalucía “ha aprobado recientemente un paquete de medidas urgentes, pero tres intervenciones críticas, como son lienzo de la Torre de la Armadura Mudéjar, la Ventana del Mirador y la Puerta del Cristo, siguen sin aprobarse debido a trabas administrativas”. Estas trabas se disiparían, a juicio del responsable socialista, con la redacción de un Plan Director, “que es un instrumento de planificación urbanística integral, gestionado por el Ayuntamiento, que ayudará a poner en luz el conjunto castrense más importante de nuestro municipio, fortaleza que habla sobre la Málaga trimilenaria a la que tanto debemos”.

 

Este plan agilizar los trámites para ejecutar “con urgencia” los trabajos necesarios para recuperar el monumento antes de que su deterioro sea irreversible”, ha agregado Ruiz, que se ha dirigido directamente al equipo de gobierno del PP: “Cada día perdido en la conservación de la Alcazaba y el Gibralfaro es un atentado contra nuestra historia. No podemos permitir que las futuras generaciones hereden un patrimonio en ruinas por falta de voluntad política", ha concluido Ruiz Araujo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos