El PSOE presenta una moción urgente para adoptar medidas frente al drama habitacional de Málaga en 2024
El portavoz socialista, Daniel Pérez, denuncia que De la Torre “ha dado un mes más de plazo a los fondos de inversión para registrar más viviendas turísticas” con su abstención a la modificación del PGOU de 2011 para crear 43 zonas saturadas, por lo que “deja abierta la puerta a la conversión de más de mil viviendas de alquiler de larga duración en pisos turísticos”
Durante la presentación de la moción urgente que los socialistas defenderán en el pleno municipal de este jueves, el portavoz Daniel Pérez ha denunciado que “Paco de la Torre ha dado un mes más de plazo de inversión para registrar más pisos Viviendas de Uso Turístico mientras no había regulación y nos podemos encontrar con más de 1.000 pisos turísticos más mientras que entra o no en vigor la limitación en 43 zonas saturadas”. El socialista se refiere a la última sesión plenaria en la que el regidor se abstuvo de votar a favor de la modificación del PGOU de 2011 para permitir la implantación de estas 43 zonas tensionadas, que aglutinan más de un 8% de VUT del total de viviendas. La modificación exige el voto a favor de la Corporación municipal. A día de hoy, las VUT registradas rozan las 13.000 en la capital malagueña, “más que una ciudad como Barcelona” que quintuplica a la de Málaga.
De esta manera, “Paco de la Torre ha dejado la puerta abierta a que, mientras no hay regulación para contener la proliferación de pisos turísticos en la ciudad, se convierta en torno a un millar de viviendas residenciales de larga duración en uso turístico”, incrementando el que “es desde hace años el grave problema de nuestra ciudad, la falta de viviendas a precio asequible para las familias”. Esto motiva que “miles de malagueños se vayan cada año de su ciudad”, puesto que el precio de la vivienda ha crecido por encima del 107% en la última década y “es imposible encontrar un alquiler por debajo de los 1.000 euros en cualquier barrio”. Para el líder socialista, “el mayor fracaso de un alcalde es que tus vecinos se tengan que ir de la ciudad”, a la vez que le parece “vergonzoso que sea el propio alcalde y varios de sus concejales los que aconsejen mudarse a otros municipios”.
La moción urgente que defenderá Pérez alenta al Ayuntamiento a “pedir a la Junta de Andalucía la inversión que necesita Málaga para construir vivienda protegida. Nosotros presentamos medidas frente al drama habitacional en nuestra ciudad”. El socialista ha recordado que “los presupuestos de Andalucía que saldrán previsiblemente adelante mañana”, por este jueves, “destinan sólo 34 millones de euros para la construcción de VPO, de los cuales 32 proceden del Gobierno central a través del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda. “Moreno Bonilla ha tenido la cara de cemento armado para ponerla en una foto en la primera piedra de una promoción de 530 VPO donde el Gobierno central ha puesto más del 85% de la inversión”, ha agregado Daniel Pérez. “Málaga necesita VPO. Hay más de 34.000 personas en el registro de demandantes del Instituto Municipal de la Vivienda que esperan un hogar en que vivir acorde a su economía”, ha lamentado Pérez, citando uno de los puntos de la moción urgente para la construcción de vivienda protegida y pública. “Desde el PSOE reivindicamos que la vivienda tiene una función social, es un derecho, y no debe ser objeto de la especulación como está propiciando el señor De la Torre, que ha estado años sin regular la vivienda turística, desobedeciendo incluso el PGOU de 2011”, que cita textualmente que no podrá ser alojamiento de este tipo el que no cuente con entrada propia, independiente a la de una comunidad de propietarios.
“Mientras que De la Torre tiende alfombra roja a la especulación inmobiliaria y a la proliferación de pisos turísticos, responsables de que los precios están por las nubes, malagueños como Jesús y Cristina, jóvenes y con hijos que hablarán este jueves en el pleno se han tenido que marchar de su casa en alquiler en La Trinidad, porque se ha convertido en un piso turístico”. Desde el PSOE “vamos a seguir defendiendo que Málaga tiene que ser una ciudad para vivir y no para sobrevivir. El modelo de ciudad de Paco de la Torre le viene muy mal a las familias y el alcalde se ha ganado ya muchas contestaciones vecinales multitudinarias”, ha manifestado Pérez en referencia a las dos últimas manifestaciones sobre vivienda en la capital malagueña, que aglutinaron en torno a las 20.000 personas.
“Dónde está Paquito, Paquito dónde está. Paquito está vendiendo lo que queda de ciudad”, ha interpretado el portavoz socialista, “uno de los lemas que más se escucharon en las manifestaciones del 29 de junio y del 9 de noviembre. Paco de la Torre está vendiendo la ciudad cachito a cachito y se obceca en echar a los tiesos. Así de cruda es la realidad con el gobierno del Partido Popular”. La realidad es que De la Torre “ha recortado en más de 7 millones de euros el presupuesto de la Sociedad Municipal de la Vivienda destinado a la construcción de vivienda protegida en los presupuestos de 2025 con relación a los de este año”, ha zanjado el socialista.