El PSOE denuncia que Málaga es la única gran ciudad de España sin servicio público de bicicletas
"Es una vergüenza que demuestra la falta de apuesta por la movilidad sostenible de De la Torre y el Partido Popular", critica el concejal socialista Jorge Quero
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la ciudad de Málaga lleva desde 2021 sin servicio público de alquiler de bicicletas, eliminado por el Partido Popular. Es por ello por lo que el concejal socialista Jorge Quero defenderá en la Comisión de Movilidad del próximo martes una moción sobre este asunto: “Cómo queremos hablar de movilidad sostenible cuando De la Torre ha aniquilado un servicio que funcionaba bien y que sí tienen las demás grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Sevilla. Para colmo, nos encontramos que en el presupuesto de 2025 solo destina una partida de 200.000 euros al carril bici tan deficiente que tenemos en Málaga. Es una vergüenza que demuestra la falta de apuesta por la movilidad sostenible de De la Torre y el Partido Popular”.
Quero ha señalado que la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) “no solo es una respuesta tardía del Partido Popular a mandatos superiores, sino que no sirve de nada al ponerse en marcha como una medida asilada, sin políticas complementarias que fomenten el uso del transporte público, la bicicleta y otros medios de movilidad activa”. Y uno de los puntos débiles de la movilidad de este Ayuntamiento es la bicicleta.
En este sentido, el socialista ha recordado que en julio de 2021 la propia concejala de Movilidad, Trinidad Jiménez, anunció la adjudicación de la redacción del Plan Director de Bicicleta a las empresas Consultora Alomon y Estudio 7 Soluciones Integrales. “Había un plazo de ejecución de siete meses, pero a día de hoy el documento no ha sido presentado públicamente ni se ha informado sobre los avances en su elaboración. Este retraso evidencia una gestión ineficiente y una preocupante falta de transparencia por parte del equipo de gobierno”, ha criticado.
A ello se suma que “Málaga cuenta con una de las redes de carriles bici más deficientes entre las grandes ciudades españolas, con tramos desconectados, escasa señalización y poca seguridad para los ciclistas”. Además, “el Ayuntamiento incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en las nuevas urbanizaciones al no incorporar infraestructuras ciclistas y lleva más de dos años bloqueando medidas fundamentales para fomentar un transporte limpio y saludable”.
Con esta moción, Jorge Quero exigirá la publicación inmediata del Plan Director, la recuperación del servicio público de bicicletas eliminado por el PP en 2021 y la electrificación de los barrios obreros. “Es hora de que Málaga deje de perder oportunidades con fondos nacionales como los 40 millones de euros destinados por el Gobierno de España al fomento de bicicletas. Ya no hay excusas para seguir retrasando el cambio hacia una movilidad sostenible, moderna y saludable”, ha concluido.