El PSOE acusa al Ayuntamiento de ponerle “un bozal” a los voluntarios del Centro de Protección Animal para callarlos


Los socialistas denuncian el incumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal por parte del Consistorio y critican el nuevo reglamento que va a imponer “sin el consenso de los colectivos animalistas” y en el que se le prohíbe que difundan información sobre el trato que reciben los perros y gatos en las instalaciones municipales


El Grupo Municipal Socialista acusa al Ayuntamiento de Málaga de ponerle “un bozal” a los voluntarios del Centro de Protección Animal para callarlos y que no difundan fotografías sobre cómo se encuentran los perros y gatos en estas instalaciones municipales. “Llevamos años denunciando la falta de protección de los animales por parte del Consistorio. No puede ser que animales que entran sanos enfermen porque no son cuidados debidamente. Y para colmo, ahora nos pretenden colar un nuevo reglamento en el que se le exige silencio al voluntariado. ¿Qué es lo que quieren ocultar? Es una vergüenza”, ha criticado la viceportavoz socialista Begoña Medina.

Medina ha manifestado que, con esta medida, “lo que está haciendo el equipo de gobierno es ponerle un bozal a los voluntarios para que no puedan hablar de lo que no les interesa”. El nuevo reglamento será presentado por el Partido Popular en la Comisión de Sostenibilidad Ambiental del próximo martes 10 de diciembre sin aceptar las enmiendas del grupo socialista: “El PP vuelve a desatender nuestras propuestas, que son las mismas de los colectivos animalistas, para que el Centro de Acogida Animal cumpla de una vez por todas con la Ley de Protección y Bienestar Animal aprobada hace más de un año”, ha añadido.

El estado en el que se encuentran los animales en el centro municipal “es lamentable”. Como ha explicado la viceportavoz socialista, “estamos viendo cómo los gatos están durante semanas y meses en unas gateras, que no pueden salir porque no se les ha habilitado ninguna zona donde puedan encontrarse. Además, durante el fin de semana y los días festivos, los animales se encuentran desprotegidos porque no hay un veterinario en estas instalaciones que los pueda atender”.

Es por este motivo, por lo que el mes pasado se manifestaron decenas de personas en la Plaza de la Constitución. “Lo hemos dicho muchas veces y vamos a seguir haciéndolo, porque esta situación no puede continuar. Los ayuntamientos tienen la obligación por ley de proteger a los animales en sus instalaciones y en Málaga, además de no cumplirlo, se está intentado silenciar a esos voluntarios y voluntarias que tan buena labor hacen. Es absolutamente intolerable”.

Por ello, en la comisión del martes “volveremos a exigir que el Ayuntamiento proteja a los animales, que se amplíe el número de voluntarios por día y que se retiren del reglamento las condiciones que les prohíben al voluntariado contar lo que aquí está pasando”. Así, “pediremos la comparecencia de la concejala de Medioambiente para que dé la cara y nos explique qué es eso que tanto tienen que ocultar”, ha concluido Begoña Medina.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos