El TSJA condena al Ayuntamiento de Benahavís por vulnerar los derechos fundamentales del grupo municipal socialista
El consistorio les impidió acceder al expediente del nuevo edificio en la Plaza de España
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Benahavís, gobernado por el PP, por vulnerar los derechos fundamentales del grupo municipal socialista. El TSJA ha admitido el recurso de apelación presentado por los concejales socialistas Ana María Bermúdez y Luis Feito, y defendido por el letrado Francisco Javier Conejo Rueda, y ha concluido que la entrega tardía de una documentación que solicitaron constituye una vulneración del derecho de participación consagrado en el artículo 23 de la CE.
En el pleno celebrado el 28 de julio de 2023, los concejales socialistas preguntaron sobre la legalidad de la altura del nuevo edificio en la Plaza de España de Benahavís, antiguo cuartel de la Guardia Civil, alegando la preocupación de los vecinos por la magnitud del proyecto en la zona. Con fecha 1 de agosto de 2023, los concejales socialistas solicitaron el acceso al expediente del nuevo edificio. Al no tener respuesta, y aplicando el silencio administrativo positivo que establece la ley, el 23 de enero de 2024 pidieron nuevamente la documentación. Al no tener de nuevo respuesta, se presentó un recurso contencioso administrativo por vulneración de derecho fundamental al no permitir el acceso de la información. Dos meses después de haber interpuesto el recurso y ocho meses después de la solicitud original, el Ayuntamiento de Benahavís permitió el acceso a los documentos.
Cuando fue cuestionado en el pleno por los concejales socialistas sobre la legalidad de la altura del edificio, el equipo de gobierno confirmó que "el proyecto presentado es conforme a la ley". Sin embargo, a raíz de los escritos registrados por el grupo socialista, el equipo de gobierno inició un procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística y ordenó la suspensión inmediata de las obras en dicho edificio, al comprobarse que las obras en ejecución no contaban con licencia urbanística.
La sentencia del TSJA estima que "la actitud administrativa fue pasiva y, por ello, lesiva para dicho derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Constitución". "La falta de acceso oportuno a dicha información les privó de la posibilidad de intervenir adecuadamente en la defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos afectados por esta actuación urbanística", considera.
"La información requerida era esencial para garantizar la correcta fiscalización de la actuación urbanística y la protección de los intereses de la ciudadanía. Ese derecho a favor de los miembros de la Corporación de obtener cuantos antecedentes e informes obren en poder de la misma sobre cualquier asunto es un derecho de acceso directo a los antecedentes, datos e informes que obren en los servicios de la corporación, para poder obtener de ellos los elementos que se estimen oportunos, a efectos de poder ejercer un real y efectivo control de las actuaciones municipales, fue vulnerado; no fue menos reprobable por la circunstancia de que se facilitase la documentación con posterioridad", detalla la sentencia.
"Es manifiesto que una respuesta tardía resulta injustificable porque el derecho a que nos referimos no puede facilitarse sometido a la coyuntura mas conveniente para la administración, ya que desde dicho momento se propicia la lesión, como así ocurrió. El Ayuntamiento de Benahavís impidió pues, a los recurrentes acceder a los documentos e información en materia urbanística, que les correspondía para el adecuado ejercicio de sus funciones y, por ello, se impone la estimación del recurso de apelación", dice la sentencia. Por ello, condena en costas al Ayuntamiento de Benahavís.
Los concejales socialistas Ana María Bermúdez y Luis Feito han asegurado que esta sentencia pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Benahavís gobernado por el PP es "poco transparente, especialmente en las cuestiones urbanísticas". "Este es uno de los muchos casos en los que el PSOE de Benahavís se está viendo obligado a acudir al contencioso administrativo para que nos den la información, es decir, no es un caso aislado", han añadido.