El PSOE critica a Paco de la Torre por su política de vivienda: “Una alfombra roja para la especulación”
El portavoz socialista denuncia la fuerte subida del precio de la vivienda, un 21% en este año, que “evidencia el fracaso del modelo de ciudad que está llevando a cabo el alcalde” que está “vendiendo Málaga pedazo a pedazo”
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, liderado por Daniel Pérez, ha denunciado la política de vivienda del alcalde Paco de la Torre, tras conocerse que el precio de la vivienda en Málaga ha crecido un 21%, situándose por encima del resto de grandes ciudades de España. “Este dato evidencia el fracaso del modelo de ciudad que está llevando a cabo De la Torre, que favorece la especulación y expulsa a los malagueños de su propia ciudad”, afirmó Pérez.
Pérez ha señalado que el presupuesto de 2025 refleja claramente esta tendencia especulativa, con un incremento en la partida destinada a la venta de parcelas públicas. “El alcalde está vendiendo Málaga pedazo a pedazo, priorizando el negocio sobre las necesidades de sus ciudadanos”, criticó.
En lugar de aumentar la inversión en vivienda pública, la Sociedad Municipal de Vivienda verá reducida su financiación en 7 millones de euros, pasando de 43 millones en 2024 a 36 millones en 2025. “En un momento en el que Málaga vive su mayor crisis habitacional, De la Torre recorta el presupuesto destinado a construir viviendas asequibles. Esto es una vergüenza y una muestra de insensibilidad ante el principal problema de la ciudad”, declaró el concejal, quien advierte que los presupuestos además albergan “la venta de más patrimonio de suelo que pierde la ciudad para que De la Torre haga caja”.
El portavoz socialista alertó de las consecuencias de esta política: “Los malagueños se ven obligados a abandonar la ciudad en la que han nacido y donde quieren vivir. 34.000 en cinco años. Málaga está perdiendo a sus vecinos, y todo por la incapacidad del alcalde para gestionar la crisis de la vivienda”.
De esta forma, los socialistas exigen un cambio radical en la política habitacional del Ayuntamiento, con un compromiso real en la construcción de vivienda pública y una gestión responsable del suelo municipal. “De la Torre debe dejar de favorecer a los especuladores y empezar a trabajar para que los malagueños puedan quedarse en su ciudad”, concluyó Pérez.