El PSOE denuncia que Lara fragmentó contratos para dárselos a dedo al marido de una concejala
El Ministerio Fiscal abre diligencias de investigación tras recibir un escrito en el que se hace constar que el equipo de gobierno, a través de la empresa pública PROVISE, realizó una serie de adjudicaciones a dedo que fueron a parar a empresas vinculadas, en una de ellas como administrador único, al marido de una concejala del equipo de gobierno del PP
Curiosamente, las únicas empresas que concursaron a este proceso, para comprar maquinaria de limpieza de agua ozonizada y tratamiento ecológico de cal, estaban todas vinculadas entre sí, refiriendo presupuestos similares, con apartados idénticos, mismas características, marca de maquinaría e incluso, mismo importe final en dos procesos diferentes, al límite de lo establecido para los contratos menores en la LCSP
El secretario general del PSOE en Benalmádena, Víctor Navas, ha denunciado que el alcalde del municipio, Juan Antonio Lara, fragmentó contratos para dárselos al marido de una concejala del equipo de gobierno. Navas ha adelantado que el Ministerio Fiscal ha abierto diligencias de investigación tras recibir un escrito en el que se hace constar que el equipo de gobierno, a través de la empresa pública PROVISE, realizó una serie de adjudicaciones a dedo que fueron a parar a empresas vinculadas, en una de ellas como administrador único, al marido de Yolanda Peña, concejala del equipo de gobierno del PP.
En la denuncia presentada en Fiscalía, los socialistas aseguran que han detectado posibles irregularidades en los procedimientos de contratación relacionados con la adquisición de máquinas de limpieza con agua ozonizada y de tratamiento ecológico de cal destinados a varios centros educativos de la localidad y a la sede del propio ayuntamiento.
De esta forma, el PSOE ha constatado que PROVISE, sociedad de la que es presidente el alcalde, Juan Antonio Lara, ha utilizado dos contratos menores casi al límite establecido por la Ley de Contratos del Sector Público (cada uno de estos contratos asciende a 14.630 euros y el límite es de 15.000 euros) para la adquisición de máquinas a empresas vinculadas entre sí y relacionadas con el cónyuge de la concejala del equipo de gobierno del PP, Yolanda Peña.
Una de las empresas es propiedad como socio único del marido de la concejala. Las otras dos empresas están relacionadas con la primera, de forma que los socialistas consideran que forman un entramado que sugiere que operan como si fueran entidades independientes cuando en realidad están interconectadas, lo que plantea serias dudas sobre la transparencia y la legalidad de los procedimientos de contratación en los que están involucradas.
Desde el PSOE llaman la atención sobre el hecho de que en los expedientes de los dos contratos menores se incluyen presupuestos de estas tres empresas sin que se especifique cómo se solicitaron ni recibieron las ofertas, algo que constituye una anomalía. Asimismo, advierten de que los presupuestos analizados presentan una serie de similitudes y elementos atípicos que no son comunes en los procedimientos de contratación pública, tales como la inclusión de descuentos significativos que, en algunos casos, cubren la totalidad del coste de determinadas máquinas o incluso ofrecen la instalación de forma gratuita. Resulta llamativo que empresas, en principio independientes y competidoras en el mercado, coincidan en presentar ofertas tan similares, lo que podría ser indicativo de prácticas irregulares, como la falta de concurrencia real o la posible existencia de un acuerdo previo entre las empresas.
Por todo ello, el PSOE ha solicitado a la Fiscalía que se inicien las diligencias de investigación oportunas para determinar la existencia de posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude, amenazas, calumnias y cohecho. El Ministerio Fiscal ya ha abierto diligencias de investigación.