El PSOE exige a Moreno Bonilla un “cambio de rumbo” en dependencia, un sistema que “ya no aguanta más el caos y el colapso provocado”
El portavoz socialista de Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo, llevará la voz de usuarios y profesionales “desde las calles al Parlamento” para que el derecho a la dependencia sea una realidad en Andalucía
El portavoz socialista de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad,José Luis Ruiz Espejo, ha exigido al gobierno de Moreno Bonilla un “cambio de rumbo” en la gestión de la dependencia en Andalucía ante el “caos y el colapso” provocado en el sistema, que “no aguanta más”.
“Es necesario atender las reclamaciones de los usuarios, los profesionales y las entidades que están convocando estas movilizaciones ante la situación de la dependencia en Andalucía”, ha señalado Ruiz Espejo, que ha acudido este sábado, junto al secretario provincial de Málaga, Dani Pérez, a la manifestación que se ha desarrollado en esta ciudad, y que se está repitiendo en el resto de provincias.
En este sentido, el responsable socialista ha mostrado su apoyo a unas movilizaciones que dan la voz a “los profesionales y a las muchas personas que están en las listas de espera, a quienes están defendiendo un sistema de cuidado que atienda cómo establece la Ley de Dependencia para quienes lo necesitan”.
Así, ha llamado la atención sobre la situación que se vive en estos momentos en Andalucía, con más de 53.000 personas pendientes de reconocimiento, de valoración y de atención en las listas de espera, con más de 600 días de demora en la tramitación de la ley.
“Andalucía ha alcanzado el récord de las comunidades autónomas con mayor espera en todo el territorio nacional, superando casi con el doble de la media de espera”, ha advertido, lamentando la acumulación de expedientes sin tramitar por revisiones de grado, por empeoramiento de la situación física y de salud, que están denunciando los profesionales.Se trata, como ha señalado, de situaciones que conllevan que miles de andaluces mueran antes de llegar a recibir la prestación que les corresponde.
Tal como ha subrayado Ruiz Espejo, “estos recortes comenzaron con el Gobierno de Mariano Rajoy, con Moreno Bonilla como su secretario de Estado responsable de esta área en 2012, con las medidas de racionalización en el sistema de dependencia, que no fueron más que recortes en las prestaciones, desaparición y eliminación de las cotizaciones en la Seguridad Social para las personas cuidadoras y recortes de financiación a las comunidades autónomas para atender este derecho”.
Sin embargo, Ruiz Espejo ha advertido de que esa acción la ha continuado ahora Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía, provocando “listas interminables, demoras que son desesperanzadoras para los dependientes que están en las mismas y una purga de profesionales, como ha ocurrido en distintas delegaciones territoriales de la valoración de la dependencia en Andalucía”.
Por todo ello, desde el PSOE andaluz se ha exigido al gobierno de Moreno Bonilla que atienda las recomendaciones de los profesionales y las exigencias de las entidades y usuarios, así como las propuestas de las distintas organizaciones políticas porque el sistema “no aguanta más”. “Llevaremos la voz de los usuarios, de los dependientes y de los profesionales desde las calles al Parlamento para exigir ese cambio de rumbo en la dependencia”, ha concluido.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha asegurado que "la dependencia se defiende". "Son más de 12.300 malagueños los que están pendientes de una resolución de la dependencia. Aquí Moreno Bonilla se está cargando la dependencia, en Andalucía y en Málaga", ha afirmado.
De hecho, ha señalado que en Málaga de media hay que esperar 609 días para que te den una resolución de dependencia. "Cada día mueren cinco personas dependientes esperando, se están cargando los servicios públicos esenciales y la dependencia es uno de ellos, el cuarto pilar del estado del bienestar. Hoy le decimos a Moreno Bonilla alto y claro que ya está bien de recortes, que esto no puede ser y que el PSOE está en la calle defendiendo a los dependientes", ha concluido. .