El PSOE critica el rechazo del PP a la adhesión de la Axarquía al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana


“Nos han dado largas de nuevo, por eso exigimos un compromiso firme de la Junta de Andalucía con los pueblos de interior, como son Almáchar, El Borge, Vélez-Málaga y Moclinejo y que se incluyan en esta entidad”, destaca el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste.


El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha vuelto a criticar al PP que por cuarta vez  rechaza la adhesión de la Axarquía al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana. “Nos han dado largas de nuevo, por eso exigimos un compromiso firme de la Junta de Andalucía con los pueblos de interior de la Axarquía, como son Almáchar, El Borge, Moclinejo y Vélez-Málaga, y que se incluyan en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga”.

 

Así de nuevo, “han vuelto a darnos largas a nuestra demanda presentada por el grupo socialista en el Pleno del Parlamento andaluz, en concreto por la parlamentaria malagueña, Alicia Murillo, para la entrada de los municipios de la comarca de la Axarquía, como son Almáchar, El Borge, Moclinejo y Vélez-Málaga en el Consorcio de Transportes Metropolitano. Hemos hecho de todo por nuestros vecinos y vecinas, reuniones con responsables de la Junta de Andalucía, recogida de firmas y no pararemos hasta que esta demanda se haga realidad. Pero queda claro y evidente que los pueblos de interior no le interesamos a la Junta de Andalucía. Una buena comunicación a través de una red pública de transporte de viajeros mejoraría mucho la calidad de vida de aquellas personas que viven en nuestros pueblos y, a su vez, sería un atractivo más para aquellas familias que puedan estar pensando en cambiar su residencia de las grandes ciudades a pueblos como los de la comarca de la Axarquía”, destaca Yuste.

 

“No es justo que un ciudadano de Almáchar tenga que pagar casi 6 euros para ir a Málaga, cuando una persona con la misma distancia que está dentro del consorcio paga menos de 3 euros. Tenemos que unificar los criterios y que los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Málaga tengan las mismas oportunidades y solucionar este tema de los precios como también la frecuencia de los autobuses. Apenas tenemos autobuses a lo largo del día. Además, el cambio que se nos ha hecho ahora de ruta ha sido un retroceso de 30 años atrás, ya que una persona que coja el autobús para ir a Vélez Málaga, por ejemplo al hospital a una cita médica, tiene que ir desde Almáchar, pasar por El Borge, Cútar y Benamargosa y otras zonas, cuando tenemos la carretera por Benamocarra, y en 20 minutos estaríamos en Vélez-Málaga. De la otra manera tardamos una hora y cuarto. Yo creo que las administraciones estamos para avanzar y no para retroceder”, expresa Yuste.

 

“Si vaciamos a nuestros municipios de servicios, estamos dejando a estos municipios sin vida. Por ello, esta adhesión para que estos municipios de la Axarquía puedan acceder a un itinerario de autobuses para sus vecinos es una medida para luchar contra la despoblación. Los municipios del interior de la provincia y especialmente los de la comarca de la Axarquía necesitamos un empuje importante en materia de comunicaciones y movilidad. La inclusión de estos municipios, como Almáchar, en el Consorcio de Transporte no debería ser una opción, sino una obligación para garantizar una movilidad justa y equitativa para todos los malagueños. Este agravio en materia de comunicaciones debe acabar cuanto antes”, añade.  

 

“Los pueblos del interior de la comarca de la Axarquía no podemos quedar aislados del desarrollo y el dinamismo que se vive en otras zonas de la provincia. Es fundamental propiciar un enfoque equilibrado para construir así una Málaga cohesionada y próspera en todos sus territorios. No podemos permitir que se consolide una provincia de dos velocidades. Una, la Málaga del litoral y el área metropolitana que avanza, y otra, la Málaga de interior, que se estanca y queda atrás perdiendo oportunidades y muriendo en el olvido”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos