El PSOE-A inicia una ‘Alianza por la vivienda’ que obligue a la Junta a construir VPO


Los socialistas exigen esfuerzo inversor al Gobierno Andaluz y los ayuntamientos del PP para desbloquear miles de viviendas de protección oficial guardadas en los cajones


El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha pedido hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ponga en marcha una alianza por la vivienda que obligue al Gobierno andaluz a construir VPO. Tras mantener una reunión con concejales de la capital y portavoces socialistas del área metropolitana, Pérez ha defendido que esa alianza es necesaria para que los ayuntamientos que tienen proyectos de construcción de viviendas de VPO “se pongan a trabajar y no dejen esos proyectos guardados en los cajones”

 

“Es muy necesario que de una vez por todos los ayuntamientos tomen la iniciativa de la construcción de vivienda de VPO a un precio asequible, lo que no se puede permitir es que haya vivienda de VPO que tenga un precio por encima de los 200.000 euros. Hace falta intervenir el mercado de la vivienda y para eso hay que tomar medidas contundentes por parte de la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en materia de vivienda”, ha expuesto, al tiempo que ha añadido que “lo que no puede hacer el señor Moreno Bonilla es intentar señalar al Gobierno de España y al presidente del Gobierno”. “Las funciones y las competencias en materia de vivienda las tienen las comunidades autónomas, por tanto, la Junta de Andalucía”, ha insistido.

 

Pérez ha calificado la situación “de emergencia”, con precios “desorbitados” tanto en el alquiler como en la compra. “Le pedimos a Moreno Bonilla una alianza por la vivienda para dotar de viviendas a la ciudadanía, ya sea en compra o en alquiler, un parque público de vivienda de protección oficial”, ha dicho. Asimismo, ha criticado que el presidente de la Junta sólo vaya a dar de baja en toda Andalucía 2.900 viviendas de uso turístico. “Eso es insuficiente. En la ciudad de Málaga hay más de 12.500 viviendas de uso turístico, esta provincia tiene más de 44.000 viviendas de uso turístico y en el conjunto de Andalucía superamos las 200.000 viviendas de uso turístico. Ya está bien de una gestión ineficiente”, ha afirmado.

 

Por otro lado, Pérez ha considerado “caótica” la gestión de la dependencia en Andalucía. “Hoy van a morir 12 personas en Andalucía esperando la dependencia. La media para que te resuelva un plan individualizado de atención es de 608 días, una vergüenza. Le pedimos al señor Moreno Bonilla que de una vez por todas se ponga a trabajar”, ha manifestado. Por último, ha recordado que “Moreno Bonilla fue el responsable de cargarse la dependencia cuando era secretaria de Estado y ahora tiene el mismo plan como presidente de la Junta de Andalucía”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos