El PSOE-A exige a Moreno Bonilla que pare la “persecución y purga” de profesionales que denuncian el colapso de la dependencia
El portavoz socialista de Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo, respalda el trabajo y el compromiso del personal de atención a las personas dependientes ante la deficiente gestión del sistema y los recortes de la financiación autonómica por parte del Gobierno del PP
El PSOE-A ha exigido a Moreno Bonilla “explicaciones convincentes”, que “depure responsabilidades” y que acabe con la “purga” y “persecución” de profesionales de la dependencia que denuncian problemas de gestión por parte del Gobierno andaluz y el colapso del sistema. El portavoz socialista de Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo, ha garantizado el total apoyo del partido a las plantillas que prestan este servicio público y ha reclamado “respeto a su trabajo”.
En rueda de prensa en Málaga junto a la secretaria de Igualdad del PSOE malagueño, Rosa del Mar Rodríguez, el representante regional socialista ha alertado de que el “caos en la gestión” del Gobierno andaluz del PP en la dependencia es aún más grave por la imposición de un nuevo procedimiento “sin consenso ni acuerdo con el personal, con entidades o con otras administraciones como los municipios”.
Ruiz Espejo ha incidido en que son los propios profesionales de la dependencia quienes están denunciando problemas que agravan el “caos del sistema” por la retirada de competencias y de posibilidad del registro de solicitudes a los servicios sociales comunitarios, ausencia de información previa y de formación sobre el nuevo procedimiento, “incumplimientos en el orden de los expedientes” y paralización de las solicitudes de revisión de grado.
Ha garantizado el respaldo del PSOE-A a la nueva Plataforma Andaluza del Personal de Atención a la Dependencia y a sus demandas para que el Gobierno andaluz admita “una revisión profunda de este procedimiento”.
El portavoz socialista de Inclusión Social ha criticado que la respuesta del Gobierno de Moreno Bonilla a estas quejas sea “iniciar una purga del personal mediante ceses indiscriminados e injustificados”, con casos denunciados en Córdoba y en Granada o la dimisión de la jefa de Valoración de Sevilla.
“Desde el PSOE-A exigimos explicaciones convincentes por estos ceses y dimisiones, depurar responsabilidades en la Agenda de la Dependencia y detener la persecución de profesionales, a la vez que pedimos respeto a su trabajo y a su desempeño profesional”, ha insistido Ruiz Espejo.
Ha recalcado que el propio personal técnico el que está constatando “el caos en la gestión de la dependencia en Andalucía” por parte del PP, así como “prácticas patronales intolerables”, sumando las denuncias de personas dependientes y familiares “que están poniendo voz a situaciones insoportables”.
El portavoz socialista de Inclusión Social ha reiterado que Moreno Bonilla y su Gobierno tienen “bloqueado” el acceso al sistema de la dependencia, que está “colapsado” con más de 54.715 personas en listas de espera y una demora “que no ha parado de crecer hasta alcanzar los 603 días, 20 meses para resolver” la respuesta a una persona dependiente.
“Andalucía tiene el triste honor de encabezar el ranking de demora en la dependencia entre todas las comunidades autónomas de nuestro país”, ha lamentado Ruiz Espejo, insistiendo en que se debe a la deficiente gestión del Gobierno del PP “y no por falta de financiación”.
1.300 millones más con el Gobierno socialista de España
De hecho, ha destacado que el Gobierno de España viene aumentando su financiación de la dependencia en Andalucía, con 2.763 millones de euros transferidos de 2019 a 2024 y es el PP en la Junta el que “ha disminuido la aportación autonómica”.
Ha añadido que la asignación estatal a la dependencia ha aumentado en casi 1.300 millones con Pedro Sánchez en la Moncloa respecto a la aportación en seis años de gobierno del PP en España, así que ha recalcado que “si hay algún déficit o agujero de financiación, que lo busquen en estos años de gestión del PP en materia social y de dependencia” en el país.
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga ha denunciado que la situación de la dependencia en esta provincia es “la historia del abandono, deterioro y desprestigio de todos los servicios públicos desde que gobierna Moreno Bonilla”, con casi 13.000 personas esperando más de dos años para acceder al sistema.
Rosa del Mar Rodríguez ha compartido igualmente las denuncias del personal de la dependencia por falta de efectivos y cambios organizativos que “están agravando” las demoras.
Ha añadido que usuarios y trabajadores denuncian, además, la “orden encubierta” desde el Gobierno de Moreno Bonilla para “dirigir” a los solicitantes a elegir tan sólo la ayuda a domicilio, por delante de centros de día, residencias y prestaciones económicas.
“Si se opta por la prestación económica, les disuaden diciendo que tendrán que esperar 18 meses más desde la visita para recibir su prestación y que no será con efecto retroactivo”, ha asegurado Rodríguez, para quien Moreno Bonilla ha convertido la ayuda a domicilio “en una limosna” para las personas dependientes.
Ha lamentado, además, que el Gobierno del PP castiga de esta forma especialmente a las mujeres, toda vez que los retrasos en la dependencia obliga a más mujeres a aparcar su vida la laboral para dedicarse a los cuidados. “Pedimos a Moreno Bonilla respeto a las personas mayores y dependientes y a las mujeres”, ha concluido.