El PSOE propone la creación de una red de préstamo público de bicicletas eléctricas a bajo coste con las ayudas del Gobierno


El concejal socialista Jorge Quero propone que vuelva MálagaBici, “que se cargó Paco de la Torre hace tres años para dejar en manos privadas el servicio de alquiler hasta 17 veces más caro, a la vez que pide al equipo de gobierno “medidas reales para convertir a Málaga en una ciudad amiga de la bicicleta”, como el incremento de carriles bici segregados porque “sólo el 1,7% de los desplazamientos en la capital se realizan con este medio”


El Grupo Municipal Socialista ha propuesto al equipo de gobierno la recuperación del servicio municipal de préstamo de bicicletas MálagaBici aprovechando las ayudas que concederá el Gobierno central, anunciadas hce dos días, y que supondrán para los ayuntamientos un desembolso cercano a los 10 millones de euros. El pasado jueves, el presidente Pedro Sánchez anunció que el Gobierno va a destinar 20 millones de euros a extender los sistemas de bicis públicas que ya están en marcha en distintas ciudades a otros municipios, como el BiciMad de Madrid o el Bicing de Barcelona, “que no es el caso de Málaga porque el PP lo clausuró pese a contar con más de 50.000 usuarios”, ha afirmado el concejal socialista Jorge Quero, responsable de Movilidad en este grupo.

 

Sin embargo, el Ejecutivo va a subvencionar con otros 20 millones de euros adicionales la compra de bicicletas de pedaleo asistido “para la movilidad cotidiana, en un programa del que podrán beneficiarse tanto particulares, como empresas ciclologísticas de reparto de mercancías en el ámbito urbano”, ha explicado el edil socialista. "Se trata de incrementar la cuota modal de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos y de que haya más bicicletas en más ciudades, para más gente". Por lo que el concejal estima que “es el momento de recuperar un servicio de préstamo de bicicletas que funcionaba y que desapareció porque el equipo de gobierno no cree en la movilidad sostenible”.

 

Quero ha exigido al Ayuntamiento “pasos adelante” en la política de “mejora del transporte público y en el fomento de la bicicleta como medio cotidiano en movimientos metropolitanos”. Para ello, “hay que ampliar la red de carriles bici”, puesto que actualmente “los carriles segregados sólo suponen el 1,7% de los desplazamientos en la capital se realizan con este medio”.

 

 

Según Quero, “la bicicleta es un gran activo para mejorar el aire que respiramos, como una alternativa al vehículo de combustión”. Por lo que ha recordado que el grupo socialista lleva “años” pidiendo al Consistorio la creación de la Oficina Municipal de la Bicicleta, un organismo “que podrá coordinar la ejecución y mantenimiento de la infraestructura ciclista, aumentar la red de aparcamientos para estos vehículos, además de canalizar las sugerencias ciudadanas, como la falta de una red de carriles bici suficiente”.  

 

“El PP tiene una vergonzante falta de apuesta por la movilidad sostenible que se ve claramente en que De la Torre dio por finiquitado Málaga Bici, dejando a más de 50.000 usuarios con la alternativa de contratarlo con empresas privadas, pagando 17 veces más por el uso de estos vehículos, a la vez que no hay en Málaga ni aparcamientos suficientes para los vehículos de movilidad personal ni vías seguras para el desplazamiento”. Mientras que el coste de Málaga Bici era de 50 céntimos de euro la hora, las nuevas empresas que cubrieron esa demanda cobraron 29 céntimos el minuto, “es decir, 17,40 euros la hora”. Para el socialista, “es el momento de retomar el alquiler de bicicletas de manera pública, con un coste más bajo para los bolsillos de los malagueños y visitantes. Las ayudas del Gobierno central suponen una oportunidad que no hay que dejar pasar”.

 

En el mismo orden de cosas, Quero insiste en que “los carriles 30 no son vías seguras, porque obligan a los ciclistas a pedalear junto al tráfico pesado, los concejales del PP y el alcalde continúan con una visión del siglo pasado, son un tapón para la movilidad de nuestra ciudad, mientras que en nuestro país hay ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona o Bilbao que están muy avanzadas, con servicio de bicicletas públicas barato y de calidad”.


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