El PSOE lamenta el abandono de la sanidad pública malagueña “cuando más gente hay en nuestra provincia”
“La situación sanitaria es indecente y solo hay un responsable, Moreno Bonilla”, señala Javi Marín
El secretario de sanidad del PSOE de Málaga, Javi Marín, lamenta el abandono de la sanidad pública malagueña cuando más gente hay en nuestra provincia, 1.778.275 residentes, Moreno Bonilla la ha abandonado con un plan de verano insuficiente, que provoca colas en los centros para conseguir una cita. “La situación sanitaria es indecente y solo hay un responsable, Moreno Bonilla”.
“Una situación que se agrava muchísimo más en verano ya que durante este periodo la población se incremente debido al número de turistas y visitantes que pasan por nuestra provincia. Actualmente hay 1.064.022 personas en listas de espera en toda Andalucía, unas listas de espera que en Málaga alcanza la cifra de 234.000 pacientes, una vergüenza, todo esto provocado por un gobierno de Moreno Bonilla indolente que sigue destrozando la sanidad pública mientras desvía 2.500 millones para favorecer a la privada, unos recursos que son absolutamente imprescindibles para la pública. Lejos de reducir, estas listas de espera se mantienen o incluso aumentan pese a seguir transfiriendo más dinero que nunca a la sanidad privada. Mientras las listas de espera aumentan, también lo hace su lista de mentiras y engaños ya que la hoja de ruta de Moreno Bonilla es debilitar y desprestigiar la sanidad pública”, declara Marín.
Según Marín, “la hoja de ruta de Moreno Bonilla es destrozar la sanidad pública e ir poco a poco mermando a los profesionales, los servicios y la calidad asistencial para empujar a la gente a la sanidad privada. Desde el tercer trimestre de año 2021 la plantilla sanitaria de Málaga se ha reducido en 3.100 profesionales sanitarios, algo que a Moreno Bonilla le da exactamente lo mismo porque desde primera hora su único objetivo era hacer negocio con nuestra salud, convertirnos a todos los andaluces de pacientes a clientes. Además, Moreno Bonilla lo que hace es castigar a los profesionales por sistema y ese maltrato obviamente repercute en nuestra sanidad, ya que los sanitarios de la sanidad pública muestran estrés y agotamiento, las plantillas de la pública ante la falta de personal están exhaustos, poniendo en peligro la seguridad del paciente y del propio profesional”.
Así lo ha manifestado Javi Marín, ya que “faltan contrataciones y como consecuencia estamos viendo urgencias saturadas, mientras se han cerrado plantas y camas en los distintos hospitales de la provincia y además faltan profesionales en la mayoría de los servicios, donde se han reducido puntos de urgencia o se están cerrando los centros de salud por la tarde, cuando más población está viniendo a nuestra provincia. Por tanto, estamos reclamando, una mayor inversión y mayor financiación en materia sanitaria para la provincia de Málaga para acabar con la situación de falta de profesionales, falta de servicios y cierre de servicios durante el verano”.
En nuestra provincia “el panorama es demoledor, aumento de las listas de espera en muchos hospitales, como el Hospital Comarcal de Antequera o el Hospital Costa del Sol de Marbella. Pueblos como La Viñuela, donde hemos denunciamos continuamente la falta un segundo equipo médico en el centro de salud, o en Alameda donde hace falta una ambulancia para la cobertura de la zona, o en Villanueva de Algaidas, donde la única ambulancia que tienen no está operativa las 24h. Tanto en el Hospital de Ronda como el Hospital de la Axarquía en Vélez-Málaga existe una saturación debido a la carga de trabajo de los sanitarios. O en el Hospital del Guadalhorce de Cártama, la primera planta se encuentra cerrada y no hay urgencias pediátricas. En su caso, en Estepona el Hospital sigue funcionando como un ambulatorio, las ambulancias UVI siguen sin médicos. En el conjunto de la provincia nunca se ha visto una situación tan dramática y esta situación tiene que revertirse”, relata Marín.
“En Málaga, no paramos de contar las mentiras del gobierno de Moreno Bonilla y la nefasta gestión en Sanidad, como el incumplimiento del tercer hospital; el cierre de la planta de maternidad del Clínico; el cierre de las urgencias del Hospital Civil; la saturación del Hospital Materno, mientras que el Hospital Pascual sigue cerrado sin brindar cobertura a la zona este. Por todo ello, exigimos a Moreno Bonilla que frene el deterioro de la sanidad pública y que utilice el presupuesto público para mejorar nuestra sanidad y las condiciones de los profesionales sanitarios”, finaliza.