El PSOE acusa a Moreno Bonilla de llevar seis años mintiendo a Málaga como presidente de la Junta
Los socialistas piden explicaciones al también presidente del PP andaluz sobre "dónde está la apertura de ese Hospital Pascual que iba a solucionar todos los problemas sanitarios de la zona este de la capital"
Frente a los ataques del PP, Dani Pérez ha destacado el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez "sin precedentes para la provincia" cuando se cumple un año de las elecciones generales
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha acusado esta mañana en rueda de prensa a Juan Manuel Moreno Bonilla de llevar seis años mintiendo a la provincia como presidente de la Junta. En rueda de prensa, Pérez ha enumerado los principales incumplimientos del también presidente del PP andaluz y malagueño como es el estado de la sanidad pública, "que está peor que nunca", al tiempo que ha pedido explicaciones sobre "dónde está la apertura de ese Hospital Pascual que iba a solucionar todos los problemas sanitarios de la zona este de la capital".
"Moreno Bonilla llegó diciendo que iba a solucionar todos los problemas de la sanidad y ahora somos la provincia que más lista de espera tiene en estos momentos con más de 234.000 malagueños que ven como no se les atiende y un equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital que es incapaz de reconocer tampoco esos problemas y pedir explicaciones", ha lamentado. "Tras seis años podemos demostrar que no hay nuevos hospitales y que el hospital que se prometió que se iba a abrir como solución inmediata, el Hospital Pascual que tengo a mis espaldas, sigue cerrado", ha añadido.
En este sentido, Pérez ha recordado que en 2022 el PP prometió que el Hospital Pascual estaría abierto para inicios de 2023 y por un periodo de cinco años. "Además, los profesionales sanitarios se encuentran en las peores condiciones que nunca, por eso la consejera no puede permanecer ni un minuto más al frente de la consejería, enfrentada a todos los sindicatos profesionales, cerrando centros de salud en verano e incentivando los recursos a la sanidad privada; esa es una política privatizadora que no vamos a compartir nunca", ha dicho.
En la campaña socialista también reprochan a Moreno Bonilla los ataques a la educación pública, el aumento de las listas de espera para la aplicación de la Ley de Dependencia, la inacción ante la sequía, la dejadez en materia de infraestructuras y transporte o la nula promoción de #vivienda asequible.
De igual forma, ha tomado la palabra la responsable de sanidad en el grupo socialista de la capital, Carmen Martín, que ha avanzado que llevará al pleno de este jueves una moción para exigir a Moreno Bonilla “que revierta los despidos de los 7.000 trabajadores que perdieron su empleo en mayo de este año”, motivando que “la Atención Primaria está hecha unos zorros y las esperas por intervenciones quirúrgicas son las mayores de nuestro país, mientras que se mantienen cerradas las urgencias tan necesarias como las del Hospital Civil”.
Martín ha criticado al ejecutivo regional por “su plan de verano del SAS, que es un auténtico fracaso. No lo decimos sólo nosotros, sino miles de malagueños que tienen que esperar hasta 20 días para conseguir una cita en su centro de salud”, que, “por cierto, se han cerrado por las tardes en barrios densamente poblados”. La responsable socialista se refiere a los cierres de 27 centros sanitarios desde el pasado 3 de julio y hasta mediados de septiembre en Campanillas, Capuchinos, Carlinda, Carranque, Ciudad Jardín, Colonia Santa Inés-Teatinos, Delicias, Huelin, La Luz, Limonar, Miraflores de los Ángeles, Nueva Málaga, Portada Alta, Puerto de la Torre, San Andrés-Torcal, Tiro de Pichón, Trinidad Jesús Cautivo, Victoria y Palma Palmilla.
Con relación a los hospitales de cabecera en la ciudad, en el Regional Universitario se han cerrado tres plantas y 74 camas, cuando “el pasado verano los pacientes de Urgencias denunciaron hasta 30 horas de espera en Urgencias para ser atendidos o ingresados en planta”. La socialista ha recordado además que “hace unas semanas, 300 médicos denunciaron en un escrito dirigido a la gerencia la grave situación del Hospital Clínico de Málaga.” La misiva ahonda en la preocupación del servicio a la entrada del verano por la denuncia de la infradotación de personal y las sobrecargas de trabajo y que el año pasado recordamos que supuso el retraso de citas y cierre de consultas y servicios. “Entre el Regional Universitario y el Clínico de Málaga, el gobierno de Moreno Bonilla ha cerrado más de 170 camas”, ha denunciado Carmen Martín, que el próximo jueves exigirá a la Junta de Andalucía la restitución de los contratos de “los 7.000 profesionales sanitarios a quienes cortaron su empleo el 31 de mayo. Les necesitamos”, ha zanjado.
Primer aniversario de las elecciones del 23J
En contraposición, Pérez ha valorado el compromiso "sin precedentes" del gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Málaga cuando se cumple un año de las elecciones generales que revalidaron el mandato del PSOE al frente del ejecutivo central. "Estamos alcanzando hitos como es la llegada del IMEC al Parque Tecnológico con una inversión de 600 millones, el impulso de la movilidad a corto y medio plazo mediante una reunión a instancias de los socialistas con la Junta y los municipios del litoral o para permitir la construcción de casi 2.500 viviendas protegidas con la urbanización del sector Buenavista para dar solución al problema que existe con la vivienda", ha detallado.
"Que haya un gobierno socialista en la Moncloa, que haya un presidente socialista como Pedro Sánchez, demuestra que hay sensibilidad y proyectos para Málaga y, sobre todo, compromiso con nuestra tierra", ha concluido.