El PSOE destaca que los ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Málaga van a recibir 180 millones de euros adicionales de financiación


Pérez pide a De la Torre que destine los 65,5 millones que recibirá el Ayuntamiento de Málaga a la construcción de VPO


El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha destacado que los 103 ayuntamientos de la provincia y la Diputación van a recibir a finales del mes de julio 180 millones de euros adicionales de financiación. Según ha explicado en rueda de prensa junto al portavoz socialista de la institución provincial, Josele González, se trata de la liquidación de la Participación en los Tributos del Estado (PTE) correspondiente al ejercicio 2022. “Eso es apostar por la economía local y apostar por los ayuntamientos, y lo hace un gobierno socialista con Pedro Sánchez en la cabeza”, ha destacado.

Pérez ha detallado que al Ayuntamiento de Málaga le corresponden 65,5 millones de euros de esos 180 millones. “Cuando gobernaba el PP ponía una serie de reglas de gasto que impedían o que recortaban presupuesto al ayuntamiento. Lo último que hizo Rajoy fue quitarle 40 millones de euros al Ayuntamiento de Málaga. Esa es la diferencia entre que gobierne el PSOE y que lo haga el PP”, ha dicho.

El también portavoz socialista en la capital ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que destine esos 65,5 millones de euros adicionales de financiación que va a recibir a la construcción de vivienda de VPO. “Es la mayor urgencia que tenemos en este momento en la ciudad”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que el pasado sábado se manifestaron más de 25,000 personas “contra la política y el modelo de especulación que ha llevado a cabo el PP”. “Le pedimos a De la Torre que cambie el modelo de la ciudad de Málaga, no se puede sustentar este modelo ni se puede seguir ni un minuto más en una situación que está expulsando a los malagueños de la ciudad”, ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, ha señalado que la institución provincial va a recibir por la liquidación de la Participación en los Tributos del Estado (PTE) del ejercicio 2022 un total de 51 millones de euros. González ha explicado que en el último pleno de la Diputación se aprobó una modificación presupuestaria de 53,5 millones de euros, de los que 40 millones procedían de la liquidación de la PTE del ejercicio 2022. Ahora, cuando el Ministerio de Hacienda ha informado de la cantidad definitiva que la Diputación va a percibir correspondiente a la liquidación de 2022 se ha conocido que la cifra va a ascender a algo más de 51 millones de euros, por lo que existe un saldo favorable de 11 millones de euros para la Diputación.

“Vamos a proponer en el próximo pleno que esos 11 millones de euros se destinen de manera clara y sin ningún tipo de condición a los municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia”, ha adelantado el portavoz socialista. González ha asegurado que es en la atención a esos pequeños y medianos municipios de la provincia “donde encontramos un verdadero déficit en las políticas que se están llevando a cabo por parte del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga”.

“Vemos de manera sistemática cómo la Diputación destina sus recursos a grandes eventos y patrocinios como el que recientemente se ha celebrado en Puerto Banús en colaboración del yerno de Aznar. O cómo se destinan recursos a taparle las vergüenzas a la Junta construyendo un palacio de justicia que es competencia del Gobierno andaluz. Ahora es el momento de que estos 11 millones de euros se dediquen a los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos