Juventudes Socialistas de Málaga homenajea a todos sus líderes desde su fundación


La organización juvenil malagueña del PSOE fue, junto a la de Bilbao, la primera de España en constituirse en el año 1903


Juventudes Socialistas de Málaga ha celebrado hoy un acto homenaje a todos aquellos que contribuyeron a su proyecto desde su fundación en el año 1903. La organización juvenil malagueña del PSOE fue, junto a la de Bilbao, la primera de España en constituirse. La actual secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo, ha destacado que este acto es “un homenaje a nuestra historia”.

“Hoy tenemos una cita con nuestra historia, una cita con nuestros referentes para decirles que 50 años después las Juventudes Socialistas siguen siendo libres, reivindicativas y continúan luchando por los mismos valores que ellos: la libertad, la igualdad y la justicia social”, ha manifestado. Al mismo tiempo, ha reivindicado su condición de militante de Juventudes Socialistas. “Siempre me he sentido primero militante de Juventudes y después militante del PSOE”, ha asegurado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha mostrado su orgullo por haber pertenecido a la organización juvenil y haber sido su secretario general durante seis años. “Las Juventudes son una escuela de vida, de aprendizaje, de formación y de compromiso con los valores socialistas”, ha afirmado. Pérez ha destacado los 120 años de historia de la organización y su actual vigencia e importancia en la mejora de vida de los jóvenes, “en la lucha por más y mejor empleo y por el acceso a una vivienda asequible”.

Historia de Juventudes Socialistas

Las Juventudes Socialistas de Málaga se constituyeron en 1903. Su impulsor fue Francisco Domenech, que llegó a ser presidente de la Federación de Juventudes de España. El primer máximo responsable de la organización en Málaga fue Juan Cuevas. Las Juventudes fueron muy activas desde sus inicios defendiendo los derechos laborales o posicionándose en contra de la Guerra de Marruecos.

Cuando la dictadura languidecía, la Universidad de Málaga fue el laboratorio de donde surgieron los nuevos referentes de las Juventudes con el apoyo de profesores como Antonio Nadal, María Izquierdo, López Cano o Cabrera Bazán. Todavía de forma clandestina, la organización juvenil se formó alrededor de dos grupos: uno en la Facultad de Económicas y otro en Letras. Luciano González, Paco y Juan Carlos Lomeña, Carla Escudero, Miguel Ángel Sainz o Silvia Baca fueron las primeras caras de las Juventudes Socialistas en esa etapa de resurgimiento de la organización. Entre 1974 y 1976, aún en clandestinidad, se constituyeron y echaron a andar las Juventudes Socialistas. Sus reivindicaciones, planteamientos y acciones dejaron huella en la inminente democracia.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos