Espadas pregunta a Moreno Bonilla cuánto le está costando a Andalucía su seguidismo a las “estrategias de Génova” contra Pedro Sánchez
El líder socialista menciona el rechazo del PP a 200 millones de flexibilidad presupuestaria para Andalucía, a las obras de urgencia hidráulicas o a la defensa de un nuevo modelo de financiación
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha preguntado a Moreno cuánto le están costando a Andalucía el seguidismo que hace de las “estrategias de Génova”, instándolo a dejar “las cosas de comer” al margen de su objetivo de confrontar con el Gobierno de España por encima de los intereses de esta tierra.
Espadas ha realizado estas declaraciones en Málaga, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha sido presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, ministra de Hacienda y vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero.
En este sentido, el líder socialista ha hecho referencia al ofrecimiento del Gobierno de España para la reducción de la deuda de las diferentes comunidades autónomas, ante lo que ha pedido a Moreno Bonilla “no pegarse un tiro en el pie porque Feijóo diga que hay que decir que no”.
También ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP haya votado en el Senado contra el techo de gasto y equilibrio financiero que permitía a Andalucía una flexibilidad de 200 millones en su presupuesto, un montante que además Moreno ya había plasmado en las cuentas andaluzas. A ello, se suma la negativa de la derecha al decreto de sequía del Gobierno de España, con obras de emergencia para Andalucía.
En la misma línea, Juan Espadas lamenta que Moreno Bonilla pretenda hacer “trampas al solitario” y manifieste que quiere un modelo de financiación andaluz que prime la población, pero después no se atreve a defenderlo en el Senado para no enfrentarse a Madrid o a Galicia, con modelos diferentes. “Hay que dialogar para poder avanzar en el nuevo modelo de financiación, si no lo que parece es que hay ganas de combate y no de acuerdo”, ha sentenciado.
De cualquier modo, Juan Espadas ha apostado por que Andalucía sea “garantía de avance en el proyecto territorial”, tras haber construido “una historia de democrática, paz, derechos y justicia social en el reparto de la riqueza”. “Siempre tuvimos un proyecto para toda España frente a otros que era sólo para una parte de España”, ha apostillado.
Para ello, ha abogado por la “lealtad institucional de quienes tienen la responsabilidad con las y los ciudadanos” y con el ejercicio del autogobierno desde Andalucía, recogido en el Estatuto. De hecho, ha dejado claro que las exigencias de Andalucía son equiparables a otros territorios, por eso “pedimos autonomía y queremos ejercer el autogobierno” ante un Gobierno de España, con Pedro Sánchez, que en todo momento “sí ha cumplido con el Estatuto de Autonomía andaluz”.
Andalucía, con más fondos que nunca pero sin gestión de Moreno Bonilla
Frente a ello, Espadas ha recordado cómo afectaron a Andalucía los recortes del Gobierno de Rajoy y cómo, a diferencia de ello, en los últimos años nuestra Comunidad ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez, más inversiones en infraestructuras y más transferencias que nunca para sanidad, educación, dependencia o más ayudas a las clases medias y trabajadoras que nunca.
Sin embargo, la gestión que Moreno Bonilla está haciendo de los fondos, ha asegurado el líder socialista, hacen que Andalucía esté perdiendo peso en España en los principales indicadores económicos.
Ha destacado cómo en empleo, los andaluces afiliados a la seguridad social en 2018 eran el 16,4% del total, hoy son el 16,2%; o cómo los parados en Andalucía representaban el 24,7% del total en 2018 y hoy son el 25,8%.; y que las empresas inscritas en la Seguridad Social son en Andalucía, a día de hoy, menos que las que había en 2018. Si eran el 19,8% del total en 2018, hoy son el 19,7%.
La economía andaluza, por debajo de la española
Espadas ha subrayado que el crecimiento real de la economía andaluza ha sido menor que la media de España, “todo ello unido al hecho incontestable de que Andalucía es, por tercer año consecutivo y por vez primera en la historia, es la comunidad con menos PIB por habitante, menos del 75% de España y del 60% de la UE, y por segundo año, la de mayor tasa de paro”.
En cuanto a la bajada de impuestos a los que más tienen, el líder de los socialistas andaluces ha asegurado que ello “no sirve” para que nuestra economía crezca. Entre 2018 y 2022, un total de 90.836 asalariados llegaron de otras comunidades a trabajar a Andalucía, pero fueron más, 112.273, los andaluces que se fueron a trabajar a otras autonomías.
Los nuevos afiliados y autónomos desde 2018 se han concentrado mayoritariamente en los sectores tradicionales. Mientras que el 30% de los nuevos se han incorporado a la construcción, la hostelería y el comercio, en España ese porcentaje es del 20%. La industria andaluza sigue en retroceso desde 2018, con una caída del valor añadido industrial en este tiempo del 6,7%.
A su juicio, el gobierno de Moreno Bonilla está dejando la oportunidad para transformar nuestra realidad y tejido productivo. El Gobierno del PP, ha subrayado, “no gestiona bien”. Y en este sentido, ha recordado cómo a noviembre de 2023, la Junta de Andalucía había ejecutado sólo el 33% del presupuesto de inversiones. “Este porcentaje no se puede defender”, ha dicho. El líder socialista mantiene que el Gobierno de Moreno Bonilla “tiene más recursos que nunca, pero gestiona peor que nunca”. “Esto es dramático”, ha concluido.