El PSOE califica de “tomadura de pelo” la propuesta de modificación de ordenanza municipal “para imponer el tarifazo del agua"
Tras más de un mes de retraso de la publicación del borrador sobre el nuevo recibo de EMASA, la viceportavoz socialista Begoña Medina recrimina que “se castiga a los consumos más responsables, se condona a la Junta la deuda por el canon que ahora pagarán las familias y se subirá hasta 10 euros la factura bimestral mientras que Paco de la Torre no deja de contratar cargos de confianza con sueldos astronómicos”
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha criticado al equipo de gobierno “por la imposición de un tarifazo del agua que se ha ganado gran contestación ciudadana” por una propuesta de incremento del recibo de EMASA que “en principio supondrá 10 euros más en la factura bimestral”, pero que además “es una tomadura de pelo porque castiga los consumos moderados y más responsables, como el de las personas que viven solas”. De hecho, la cuota fija o de servicio pasaría en el primer tramo, hasta 15 milímetros, “desde los 2,547 euros al mes a los 3,23 euros al mes”, según ha informado Begoña Medina tras un primer análisis; “la cuota variable por consumo pasaría de los 1,91 euros que se cobra por metro cúbico en el primer tramo, hasta los 2 metros cúbicos, a un incremento en el recibo de 0,43 euros por metro cúbico. Estamos hablando de una subida en el recibo de EMASA de más del doble en los consumos más bajos, como es el caso de las personas mayores que viven solas”, ha denunciado la responsable socialista.
Según la Organización Mundial de la Salud el consumo medio de agua de una persona ronda los 3,8 metros cúbicos al mes, que se corresponde con el segundo tramo de fiscalización del consumo, entre los 2 y los 3m3 por persona y mes. “En este segundo tramo se duplica el coste por metro cúbico con respecto al anterior”, porque según el anteproyecto presentado por EMASA se pasaría de cobrar 0,492 euros por cada metro cúbico a 1,06 euros por m3. “Y estos datos los vemos con un análisis superficial, porque aún debemos mirar con lupa este anteproyecto que el equipo de gobierno ha tardado más de un mes en darnos”, ha agregado la viceportavoz socialista, que ha vuelto a recriminar que “Paco de la Torre presentó este tarifazo del agua en rueda de prensa sin dar un solo papel al Consejo de Administración de EMASA”.
“De la Torre ha querido hacer la casa por el tejado, sin poner los cimientos que son la participación ciudadana. Se ha cargado la consulta a los vecinos, a los grupos políticos y a las organizaciones de consumidores con la excusa de mejorar las infraestructuras hídricas, algo que no ha hecho en 28 años de gobierno. Y ahora pretende cargar el coste a las espaldas de las familias subiendo 10 euros en el recibo del agua. En el Ayuntamiento contamos con un presupuesto de más de 950 millones de euros. Si hay que llevar a cabo obras de saneamiento, canalización y mejora del servicio, y que se reduzca la plantilla de cargos de confianza”, ha expresado Medina justo un día después de que el Ayuntamiento anuncie la contratación a dedo de otros cuatro cargos más con salarios entre los 45.000 y 55.000 euros, caso del personal eventual para las áreas de Movilidad, Sostenibilidad Medioambiental, Cultura y Educación y Empleo, mientras que los nuevos directores de área ya anunciados por De la Torre llegarán a superar los 93.000 euros brutos al año en su sueldo.
Desde el PSOE insisten en que la solución “no pasa por seguir friendo a impuestos a los malagueños, sino destinar los 145 millones previstos de superávit para acometer obras hidráulicas y paralizar este tarifazo del agua”, ha añadido Medina. “Hemos pedido al alcalde que ese supuesto 17,4% de superávit para 2024 por dinero que no se ha gastado en servicios públicos se destine a la mejora de las infraestructuras hidráulicas necesarias en Málaga y, de esta forma, no aplicar la subida de más de 38 por ciento en el recibo de EMASA”.
Condonación de deuda a la Junta de Andalucía
En el mismo orden de cosas, la viceportavoz socialista Begoña Medina ha criticado “los tres euros que se suman a la factura de EMASA porque la Junta de Andalucía dejará de pagar el canon” por la mejora de infraestructuras hidráulicas, que hasta este ejercicio ha supuesto 0,10 euros por metro cúbico y vivienda al mes en los consumos moderados, por debajo de los 10 metros cúbicos. En la práctica, “ahora tendremos que asumir otros tres euros por factura porque Paco de la Torre le perdona a la Junta un servicio que es de competencia autonómica, este canon por mejora de infraestructuras hidráulicas”. Para la socialista, “estos tres euros por factura suponen la condonación de una deuda que el PP de Málaga le quita a Moreno Bonilla para ponérsela a las familias”, ha zanjado Begoña Medina.