El PSOE exige al Ayuntamiento alejar las gasolineras de los barrios para garantizar la calidad de vida de los malagueños
Tras aprobarse planes especiales que permiten la instalación de estaciones de hidrocarburos a menos de 20 metros de viviendas en El Palo y Churriana, los socialistas alertan sobre los peligros que entraña respirar sustancias contaminantes en los hogares y los problemas de movilidad por la intensificación del tráfico
El Grupo Municipal Socialista llevará a pleno el próximo miércoles una moción para exigir al Ayuntamiento “que no se instalen gasolineras en los barrios a menos de 50 metros de viviendas”, una semana después de que los votos del PP en solitario hayan aprobado sendos planes especiales para permitir la construcción de estaciones de hidrocarburos en las barriadas de La Pelusa, en el distrito Málaga Este, y junto a las urbanizaciones de Los Rosales y Los Jazmines en Churriana. En ambos casos, estas gasolineras en proyección se encontrarán “a menos de 20 metros de casas, con las fatídicas consecuencias que ello genera como respirar sustancias contaminantes constantemente y los problemas de movilidad que produce el reclamo de estaciones de suministro low cost”, ha afirmado el concejal socialista Mariano Ruiz.
Por eso, el responsable de Urbanismo en el PSOE defenderá el próximo miércoles una moción para exigir al Ayuntamiento de Málaga “a paralizar los trámites administrativos para la instalación de estas gasolineras denegando la licencia de obras en Los Rosales y denegando la aprobación definitiva del Plan Especial en la Pelusa”. También se propone a la Gerencia Municipal de Urbanismo que soliciten a las empresas interesadas un estudio de impacto para la salud en estas instalaciones, a la vez que se pide una modificación puntual del PGOU para fijar una distancia mínima de 50 metros entre las parcelas donde se ubicarían los puntos de suministro y los núcleos residenciales.
La lucha vecinal contra el Ayuntamiento por la instalación de la gasolinera low cost en el número 8 de la calle Potosí de La Pelusa no es nueva, sino que comenzó hace dos años. “Se trata de más de 4.000 vecinos de El Palo a los que Paco de la Torre obligará a vivir respirando gasolina, con los riesgos que entraña además un negocio de este tipo”, ha añadido Mariano Ruiz. Idéntica suerte correrán los casi mil vecinos de Los Rosales y Los Jazmines de Churriana, ha apuntado el responsable de este distrito en el PSOE, Salvador Trujillo, también firmante de la moción de pleno. Ambas zonas arrastran importantes reclamaciones y mejoras “que históricamente han caído en saco roto para el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. Lejos de promover una mejora en la calidad de vida de los vecinos, está promoviendo la proliferación de estaciones de suministros de carburantes en estos entornos. Es decir, en lugar de impulsar lo que el sentido común puede marcar y en contra de todas las iniciativas verdes y sostenibles que los tiempos nos indican, está promoviendo la instalación de gasolineras en los barrios y a escasos metros de las casas de sus vecinos y vecinas”, ha criticado Ruiz Araujo.
El socialista advierte de que “se prevé ubicar gasolineras de autoservicio, sin operarios, en sendas parcelas que significarán la colocación de grandes bidones de combustible, a escasos metros de las viviendas, colegios, institutos y residencias de la tercera edad”. También supondrán un importante trasiego de camiones cisterna por los entornos con las consecuencias que todo ello conlleva, especialmente, un agravamiento en los problemas de movilidad y en la seguridad de transeúntes. Problemas, éstos, innecesarios puesto que en las cercanías ya se emplazan otras gasolineras. Por eso, ha emplazado al área de Movilidad “a realizar un estudio del tráfico que supondría esta actividad en la zona, ya congestionada y con severa falta de aparcamientos”.
El edil del PSOE ha calificado esta moción como “de interés especial” porque según datos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología “las gasolineras registran elevados niveles en el aire de compuestos como el benceno que aumentan el riesgo de padecer cáncer, sobre todo para las viviendas situadas a menos de 100 metros. Tanto es así que, en nuestra ciudad y siguiendo los preceptos recogidos en nuestra ordenación urbanística, estos negocios han ido saliendo de los barrios para ubicarse en las afueras, véanse las extintas gasolineras de Fuente Olletas o de Calle Alemania”, ha recordado el socialista. Asimismo, Ruiz insiste en que “estas iniciativas empresariales low cost no persiguen el bien común sino el beneficio privado a toda costa. Ni tan siquiera puede blandir el argumento de la generación de empleo, puesto que estas instalaciones apenas dispondrán de operarios. El equipo de gobierno ha faltado a su palabra puesto que prometió no desarrollar estos proyectos, pero una vez pasada la campaña electoral y las elecciones sí que los está impulsando”, ha zanjado.