El PSOE lamenta el “atropello y la cultura de piqueta del PP” con el patrimonio histórico malagueño


El edil responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz, critica al PP por tumbar en solitario una moción para frenar el derribo de edificios “de gran valor patrimonial en nuestra ciudad”, como La Atalaya, La Mundial y Villa Maya

 

El concejal socialista Salvador Trujillo denuncia que el Ayuntamiento de Málaga “obliga a centenares de familias de Los Rosales de Churriana a respirar en sus hogares sustancias contaminantes” tras dar luz verde a la instalación de una gasolinera a menos de 20 metros de sus casas


El Grupo Municipal Socialista ha criticado este lunes al Ayuntamiento por “derruir edificios históricos de nuestra ciudad” y por oponerse a su protección, además de “obligar a centenares de familias de Churriana a respirar sustancias contaminantes en sus hogares”. Así lo han expresado los concejales socialistas Mariano Ruiz y Salvador Trujillo durante la comisión de Urbanismo celebrada este lunes en el salón de plenos. Ruiz ha llevado a la comisión una moción para proteger edificios históricos de la ciudad pidiendo la agilización en los informes de entrada de estos lugares emblemáticos en el catálogo de protección del PGOU, después de que “la cultura de piqueta del PP haya acabado con las viviendas de Villa Maya, La Mundial y, recientemente, La Atalaya”.

 

Según Mariano Ruiz, “los grupos de la oposición hemos coincidido en ver que el cada vez mayor grado de despersonalización de la ciudad de Málaga es un clamor. La gestión de la corporación municipal hacia el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de esta ciudad está borrando la identidad y los símbolos de Málaga”. Según el edil socialista, “formamos parte de una ciudad con una historia impresionante, que fue fundada por fenicios y que acumula tres mil años de historia a sus espaldas, con un carácter único que ustedes están sepultando bajo el asfalto y el cemento”. Así, “La Mundial, o el antiguo palacio de los Condes de Benahavís, Villa Maya, la casa del Schindler malagueño y ahora, la Atalaya, ya los hemos perdido para siempre”.

 

Y la lista de atentados contra el patrimonio malagueño no acaba aquí, porque “el equipo de gobierno ha pasado el bulldozer por la casa natal de Cánovas y por el arrabal Al-Tabannin. Pero en esta ocasión, la pérdida de la historica villa La Atalaya es sonrojante. El pasado mandato, alertados por vecinos del entorno, aprobamos en este mismo salón de plenos su protección. Ya preveíamos el futuro que este ayuntamiento le tenía reservado, pero ni siquiera con un compromiso manifiesto de la corporación municipal plena han rectificado lo más mínimo. Hasta iniciaron el expediente para su protección, pero lo han dejado morir”, ha denunciado el concejal del PSOE, poco antes de ver que los votos en solitario del Partido Popular han tumbado su moción para incentivar la protección del patrimonio de Málaga. Antes de Ruiz tomó la palabra Francisco José Rodríguez Marín, profesor de la Universidad de Málaga y portavoz de la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de la ciudad, que ha denunciado también la pérdida paulatina de identidad malagueña por la desaparición de edificios históricos y vestigios industriales que deberían haber estado protegidos.

 

“La Gerencia Municipal de Urbanismo no ha sido diligente y ha tomado tímidas actuaciones para justificarse. El personarse en la propiedad y argumentar que no han podido acceder a la misma, o admitir un informe de parte en el que se argumenta que la casona no tiene valor, me parecen excusas absolutamente lamentables si realmente se pretende conservar los símbolos que han marcado el devenir de esta ciudad”. Ruiz Araujo ha criticado que “la gestión de este equipo de gobierno está siendo negligente para con nuestra identidad malagueña. El legado de De la Torre será el propio del fogonazo de los Men in Black, una ciudad alienante que lo ha olvidado todo”, ha zanjado por su parte.

 

Una gasolinera a menos de 20 metros de viviendas en Churriana

 

Durante la misma comisión ha salido adelante con los únicos votos del PP la aprobación de instalación de una gasolinera en Churriana a menos de 20 metros de medio millar de viviendas en Los Rosales y Los Jazmines, dos urbanizaciones cuyos vecinos salieron nuevamente a la calle el pasado sábado para protestar por este “atropello a su calidad de vida”, según el concejal socialista Salvador Trujillo.

 

“Más de medio millar de familias se verán afectadas por la construcción de una estación de suministro de carburante a escasos pasos de su casa, cuyo proyecto se ha aprobado este lunes”, ha lamentado Trujillo. “Van a respirar sustancias contaminantes en sus hogares, va a soportar el incremento de tráfico, van a tener problemas de movilidad y esto es gracias a un equipo de gobierno del PP que se ha cargado de un plumazo la participación ciudadana”, ha añadido. “Además, Paco de la Torre ha mentido. El gobierno del Partido Popular prometió en campaña electoral que no se iba a realizar y ahora, tres meses después, vemos cómo la apisonadora de la mayoría absoluta aprueba este Plan Especial de instalación de la gasolinera durante esta comisión con todos los residentes y los grupos de la oposición en contra”, ha zanjado el socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos