El PSOE arranca al Ayuntamiento el compromiso para actuar contra plagas de moscas en Colmenarejo
Begoña Medina consigue que el Consistorio intensifique la desinsectación y limpieza del Centro Ambiental de Los Ruices, cuyos insectos llegan hasta las viviendas de esta barriada de Campanillas, pero lamenta que “una vez más el PP dé la espalda a los vecinos de Locaraña tras negarles la mejora de la red de abastecimiento de agua y saneamiento”
El edil socialista Jorge Quero acusa al PP de “anuncios electoralistas y compromisos sin cumplir con el saneamiento de Granja Suárez” en el distrito de Bailén-Miraflores
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha arrancado al Ayuntamiento el compromiso para que “incremente las labores de desinfección y desinsectación del Centro Ambiental de Los Ruices” porque “se están produciendo plagas de moscas y mosquitos en la barriada de Colmenajero”, núcleo de población cercano a este vertedero municipal y perteneciente al distrito de Campanillas. De hecho, este problema “se denuncia por parte de los vecinos desde hace años”, ha señalado Medina tras escuchar la intervención de José Ángel Moreno, presidente de la asociación de vecinos de Colmenajero.
La edil del PSOE ha defendido que el Ayuntamiento de Málaga “debe de garantizar la calidad de vida de los vecinos de Colmenarejo y zonas colindantes. Con la misma moción ha salido adelante efectuar una mejor limpieza en el arroyo Rebanadilla
del arroyo Rebanadilla con más asiduidad para evitar los encharcamientos que están provocando malos olores y proliferación de mosquitos en la zona y continuar con labores de control de explotaciones agrarias y ganaderas junto a los núcleos residenciales de la ciudad de Málaga, en cuanto a actividades molestas para la población.
“Denunciamos el abandono absoluto que padecen diseminados de Campanillas desde hace más de una década, como la barriada de Colmenarejo, donde hace falta mejorar los accesos, la red de saneamiento y solucionar los problemas originados por el Centro Ambiental Los Ruices”, ha agregado Begoña Medina. A las molestias que padecen las familias que residen en la barriada de Colmenarejo, como ha expresado José Ángel Moreno, por los plásticos y las moscas se suman además “los malos olores, el ruido y el polvo en suspensión que cubren los montes aledaños en los días de viento, ya que la pantalla verde que delimita el Centro Ambiental no cumple con su finalidad”, un problema que va ya por los 15 años y que no termina de resolverse, ha denunciado Medina. El grupo municipal del PP ha votado precisamente en contra de la reposición de esta pantalla natural para frenar el escape de bolsas de plástico porque el uso lo contempla el PGOU para la ampliar del centro ambiental de Los Ruices.
Igual suerte ha tenido la mejora del de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua de las calles Agata y Locaraña, punto que el grupo popular ha votado en contra. Begoña Medina ha lamentado este voto en contra “incumpliendo un acuerdo del año 2022 por el que el Ayuntamiento se comprometía a llevar a cabo un plan integral en el diseminado de Colmenarejo”, contemplando “una red de saneamiento de calidad”. Los firmantes de este acuerdo fueron las asociaciones vecinales de Los Obreros y José Cañete en abril de 2016, un convenio de colaboración con la empresa de aguas EMASA que asumía la gestión de las redes de abastecimiento y saneamiento en el diseminado de Locaraña por un montante de 67.287,55 euros. “El PP ha vuelto a dar la espalda a sus vecinos”, ha zanjado la viceportavoz socialista.
Anuncios electoralistas del PP en el saneamiento de Granja de Suárez
Durante la misma comisión de Sostenibilidad Ambiental, el concejal socialista Jorge Quero ha criticado al equipo de gobierno local por “hacer anuncios electoralistas con el saneamiento en Granja Suárez”, en el distrito de Bailén-Miraflores, donde el edil denuncia “incumplimientos en la construcción de aparcamientos, centro de día, recogida de basuras, el soterrado de cables aéreos de electricidad y problemas de accesibilidad y del saneamiento”.
Quero ha mostrado una nota de prensa publicada el pasado 9 de agosto por el Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa EMASA, anunciaba “la licitación por algo más de 636.000 euros para la renovación del abastecimiento y saneamiento en la barriada de Granja Suárez”. Sin embargo, la anterior directora del distrito informó poco después a los vecinos que no había presupuesto. Jorge Quero ha denunciado "dejadez" por parte del Ayuntamiento en las obras de saneamiento de esta barriada, mientras que ahora EMASA niega cualquier proyecto, aunque el Consistorio aprobó un presupuesto de 636.000 euros para la renovación de abastecimiento y que aún no se ha ejecutado.
El concejal socialista ha inquirido a la concejala delegada de Sostenibilidad Ambiental, cuya comparecencia ha sido solicitada por Jorge Quero en esta comisión para preguntar sobre el proyecto de mejora de saneamiento en Granja Suárez. Gómez ha manifestado durante su comparecencia “desconocer esta información publicada por EMASA” para la mejora de saneamiento en este barrio de Bailén-Miraflores por valor de 636.000 euros.