El PSOE denuncia la falta de voluntad por parte de la Junta de Andalucía de invertir en educación pública en Estepona


“Sigue creciendo el número del alumnado en este municipio y a escasos días del inicio del curso no hay aulas suficientes. Esto denota la falta de intención y la falta de trabajo de la Junta Andalucía”, declara Emma Molina.

 

Según Patricia Alba, “vamos a seguir presentando mociones en las diferentes instituciones en las que tenemos representación con el objetivo claro de que la Junta de Andalucía destine la ingente cantidad de recursos que está recibiendo tanto del Gobierno central como de fondos europeos a la mejora del sistema educativo”


La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, ha denunciado la desastrosa situación que sufren los centros educativos, además de la falta de voluntad y la falta de intención por parte de la Junta de Andalucía de invertir en la educación pública. En una rueda de prensa realizada a las puertas del IES Profesor Tomás Hormigo de Estepona junto al secretario de Organización del PSOE de Málaga, Pepe Bernal, la secretaria de Educación del PSOE, Patricia Alba, y compañeros de corporación, Molina ha señalado “la necesidad de la ampliación del Instituto Tomás Hormigo por parte de la Junta de Andalucía, que no quiere invertir en la educación pública”.

 

“En el 2018 se presupuestó la ampliación de este centro, ya que la zona de la ciudad está creciendo de una forma muy considerable. Se inicia el curso escolar mañana y el alumnado va a estar hacinado, ya que se supone que se tenía que haber hecho la ampliación que no se ha hecho. Han pasado cinco años y sigue la misma situación, sigue creciendo el número del alumnado y resulta que inician el curso mañana y no hay aulas. Se prometieron unas aulas prefabricadas temporalmente que no han llegado. Esto denota la falta de intención y la falta de trabajo de la Junta Andalucía”, declara Molina.

 

Molina señala que “esto mismo ha pasado en el colegio de Cancelada conocido como Ramón Lago, ya que han pasado de dos líneas educativas a cuatro, y los padres y madres llevan demandando una ampliación. Una situación que influye en la educación de estos alumnos y alumnas, ya que han iniciado el curso escolar y estas dos líneas con 46 alumnos reciben sus clases en el comedor del centro educativo junto a dos profesores. Esto es lo que apuesta la Junta de Andalucía en la educación pública. Esto es una vergüenza, una auténtica vergüenza.”.

 

Por todo ello, le pedimos a nuestro alcalde que le exija al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que reivindique por las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Y una de ellas es la educación, una educación pública de calidad, donde todos tengan las mismas oportunidades. Y no pararemos en exigir a los responsables que se pongan a trabajar, que se reúnan con el AMPA del colegio y del instituto y se comprometa a conseguir la ampliación tanto del colegio como del instituto, que ese es el trabajo de un alcalde, y para eso le han votado”, zanja Molina.

 

Por su parte, la secretaria de Educación del PSOE, Patricia Alba, ha señalado que hace unos días daba comienzo el curso escolar en primaria y mañana lo hará en secundaria. Este es el quinto curso escolar que gestiona el Partido Popular en nuestra tierra y todos, sin duda, han tenido un denominador común, que son los recortes. El Partido Popular está haciendo con la educación lo mismo que ha venido haciendo con la sanidad, y es devaluar el servicio público. Y esa devaluación consiste en recortar unidades a la escuela pública. Casi 2.000 unidades se han recortado en toda Andalucía en estos años de gestión”.

 

“En el municipio donde nos encontramos se han recortado ya dos unidades, una en el CEIP Gloria Fuertes y otra en el IES Monterroso este curso. Y tenemos aquí en Estepona muchas aulas a 27, 28 y 29 alumnos. Y en lugar de aprovechar esa bajada de la natalidad que dicen que se está produciendo para también bajar la ratio en las aulas en municipios como este, pues por el contrario, lo que se está haciendo es masificar las aulas y recortar unidades a la escuela pública”.

 

Además, “este año las familias se van a enfrentar al curso escolar con los servicios escolares más caros de toda la historia, porque entendemos que el coste de esos servicios haya aumentado, pero pedimos a la Administración que sea ella quien lo sufrague y no lo repercuta sobre el bolsillo de las familias, 400 euros de media por alumno. Por otro lado, en materia de infraestructuras educativas, también tenemos un grave problema, y es que todos recordamos cómo el Partido Popular se paseaba por los centros educativos de nuestra provincia prometiendo infraestructuras, prometiendo mejoras, prometiendo eliminar las aulas prefabricadas, y lo cierto es que en cinco años no han hecho nada, y un claro ejemplo lo tenemos en Estepona”, matiza Alba.

 

Por eso, “desde el PSOE vamos a seguir presentando mociones en las diferentes instituciones en las que tenemos representación con el objetivo claro de que la Junta de Andalucía destine la ingente cantidad de recursos que está recibiendo tanto del Gobierno central como de fondos europeos a la mejora del sistema educativo, a la mejora de esas infraestructuras. Queremos nuevos centros en aquellos municipios donde se está sufriendo un colapso en las aulas. Por todo ello exigimos a la Junta de Andalucía mayor esfuerzo, dedicación y compromiso ya que tienen en sus manos el futuro de las generaciones del futuro”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos