El PSOE lamenta que el PP no ponga fecha a la construcción de VPO


El grupo popular se niega a poner una solución inmediata al grave problema habitacional que está provocando que las familias y los jóvenes malagueños tengan que abandonar la ciudad por no encontrar una vivienda asequible


La concejala socialista Carmen Martín lamenta el voto en contra del PP para dar respuesta a la falta de vivienda asequible estableciendo un calendario de actuaciones para la construcción de VPO. “En Málaga tenemos un grave problema habitacional, no hay vivienda protegida a precios asequibles, no hay vivienda en régimen de alquiler y de ayudas municipales que realmente ayuden a las familias, como también es una realidad la falta de respuesta de este Ayuntamiento a este drama que cada día hace más difícil que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir en su ciudad”, expone.

Martín ha recordado que el sábado pasado, en un programa de televisión a nivel nacional, una hostelera malagueña decía que “hoy no se puede tener una vivienda en Málaga, es un privilegio porque los salarios están muy bajos, el sueldo de un camarero está entre 1.400 y 1.800 euros, mientras que los alquileres más económicos se sitúan en 1.200 euros”. “Todo esto genera un impacto negativo para la cohesión social y para la calidad de vida de los malagueños y las malagueñas, dado que al pago de la vivienda ya se destina más del 30% del salario”, ha denunciado la socialista.

La falta de VPO sigue siendo la gran asignatura pendiente de Málaga. “La mayoría de viviendas que se construyen desde 2019 hasta ahora están destinadas a compradores con un alto poder adquisitivo, ninguna de ellas de VPO, lo que lleva a la exclusión de buena parte de la ciudadanía malagueña, ya que el precio de la vivienda nueva en Málaga ha subido un 50% en los últimos años”, ha añadido. De esta forma, también se dificulta la residencia de los profesionales que demandan las empresas en la ciudad, sobre todo en la hostelería y los sectores tecnológicos o sanitarios, que llegan incluso a renunciar a contratos de trabajo por no encontrar vivienda asequible.

La moción defendida por la responsable de Vivienda en el PSOE, Carmen Martín, ha pedido que se establezca “un calendario de actuaciones para la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO), y así dar solución a las necesidades de muchas familias”. Además, la edil ha señalado la falta de regulación en materia de vivienda turística por parte de Juanma Moreno y la Junta de Andalucía: “¿Dónde está la Junta de Andalucía, que es la competente en materia de vivienda? Málaga es el municipio andaluz más caro para vivir de alquiler, y de los primeros de España, por eso ¿no creen ustedes que urge que la Junta de Andalucía regule los pisos turísticos para resolver la tensión en el precio de la vivienda?”.

Durante la pasada legislatura, el Grupo Municipal Socialista defendió que es posible impulsar 10.000 VPO en la ciudad, demostrando que hay suelo disponible para elevar esta construcción hasta las 18.000, empezando por el terreno donde se hubiera alojado la Exposición Internacional 2027 con más de 1.400 viviendas destinadas para alquiler asequible. En cambio, el equipo de gobierno de Málaga ha apostado por la vivienda de lujo, con precios de entre 600.000 euros y dos millones de euros en las torres de Martiricos y de hasta tres millones de euros en las Torres del Río.

Por la seguridad del taxi profesional

Durante la misma sesión plenaria ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos una moción del PSOE para garantizar la seguridad de los profesionales del taxi en el aeropuerto. Los ediles Salvador Trujillo y Jorge Quero han pedido la creación de un plan especial de seguridad para combatir la actividad ilegal de los denominados taxis piratas o conductores fantasma, que hacen competencia desleal a los taxistas, a quienes increpan y amenazan.

Entre las “acciones contundentes” para frenar el intrusismo que se piden al Ayuntamiento de Málaga, la creación de una territorial de Policía Local en exclusiva para la zona aeroportuaria. De esta manera, “cada vez que se requiera la presencia de agentes no se quedará desasistido el distrito de Churriana, además de que su sola presencia da sensación de seguridad para viajeros y trabajadores”, ha manifestado Salvador Trujillo. Estos agentes de la Policía Local “tendrán unas de pendencias donde poder realizar los trabajos y funciones más básicas, como sus homónimos de otros cuerpos sí tienen”, se cita en el cuerpo de la moción, que se ha pactado por todos los grupos municipales para velar por la seguridad de los trabajadores del taxi en la zona aeroportuaria.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos