Pérez lamenta que De la Torre se oponga “a cumplir con su propio programa electoral”


El grupo del PP vota en contra de la moción urgente de los socialistas, cuyo portavoz pide al alcalde que dé cumplimiento a sus promesas para acabar “con el problemón por la falta de vivienda asequible, el abandono de los barrios, la eliminación de la plusvalía por herencia y la dejadez en el río Guadalmedina”, entre otros asuntos


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, lamenta el voto en contra de los grupos PP y Vox para exigir al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “el cumplimiento de todas las promesas que hizo a los malagueños y malagueñas” durante la campaña electoral a las elecciones municipales. Pérez ha recordado al primer edil que “se comprometió a dar respuesta a la falta de vivienda asequible en nuestra ciudad, un auténtico problemón que afecta a los jóvenes en edad de emancipación, a las familias con economía media y también a los trabajadores cualificados que necesitan nuestras empresas”. De hecho, el líder socialista ha recordado las declaraciones del director de Vodafone, Rafael Alcaide. Decía que “si Málaga no resuelve su problema por la falta de vivienda, corremos el riesgo de morir de éxito”.

 

“Durante toda la campaña, los socialistas hemos dicho que es posible hacer 10.000 VPO y lo seguiremos defendiendo en esta legislatura”. La vivienda de nueva construcción en la capital ronda los 340.000 euros, mientras que no hay actualmente alquiler de pisos de al menos 90 metros cuadrados por menos de 850 euros mensuales. “Se nos van los malagueños y no pueden venir profesionales cualificados, porque el alquiler está por las nubes”, ha insistido Pérez. “De la Torre debería estar más preocupado por la construcción de VPO que de aumentar la factura de cargos de confianza”.

 

La moción defendida por Dani Pérez ha pedido “dar respuesta inmediata a la falta de vivienda asequible con la construcción de VPO”, además del inicio de trabajos de renaturalización del Guadalmedina, un plan director para el conjunto monumental de Alcazaba y Gibralfaro, “que dejen de expropiar y demoler nuestro patrimonio, que los barrios dejen de estar sucios y abandonados por el Ayuntamiento y que se deje de meter la mano en el bolsillo a los malagueños que han perdido a sus padres, que se elimine de una vez por todas la plusvalía por herencia”, ha añadido. “Queremos fijar los deberes del equipo de gobierno durante los próximos cuatro años porque hay muchos asuntos pendientes en la ciudad. Tienen mayoría de concejales, así que ya no hay excusas para trabajar”

 

“Debemos terminar con la Málaga inacabada, la Málaga a dos velocidades, con el abandono de los barrios y con la falta de vivienda asequible y los alquileres por las nubes que están expulsando a nuestros vecinos de su ciudad”, ha continuado el portavoz socialista. “Y tenemos que hablar de una Málaga más justa, debemos hacer que los impuestos sean justos y redistributivos, no meter la mano en el bolsillo de las personas que han perdido a sus padres y ahora deben pagar de nuevo para no perder la casa familiar”, en referencia a la plusvalía por herencia.

 

El socialista ha pedido además “poner fin a la cicatriz de la ciudad, que es un río Guadalmedina abandonado, que sufre promesas sin cumplir desde hace casi tres décadas por parte del PP”. El PSOE ya presentó iniciativas a favor de la renaturalización de su caudal para convertir el lecho “en una zona de disfrute natural para la ciudadanía”, aumentando el número de especies vegetales y la fauna autóctona, recuperarlo y transformarlo en un espacio verde de aire limpio. “El Guadalmedina es todavía hoy una cicatriz, pese al lavado de cara que Francisco de la Torre quiso darle a dos meses de la convocatoria de elecciones municipales. El Guadalmedina no necesita 300.000 euros de presupuesto para poner árboles y limpiar graffitis, sino una ambiciosa renaturalización que devuelva a nuestro río su protagonismo”.

 

Dani Pérez ha autoenmendado su moción urgente para incluir un punto entre los acuerdos, que pide el reconocimiento del Ayuntamiento de Málaga a la labor del Gobierno central, “que puso a trabajar a todos los embajadores bajo la coordinación del ministro de Asuntos Exteriores”, para “promover y defender la candidatura de la ciudad de Málaga para acoger la Expo 2027”. Pérez ha afeado “las dudas sembradas” por Elías Bendodo, Francisco Salado y Francisco de la Torre sobre la gestión del gobierno de Pedro Sánchez, un punto que tampoco ha salido adelante.

 

Valoración de los últimos datos de empleo en la provincia

 

El portavoz socialista ha arrancado su intervención valorando datos de última hora de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy, que cifra en más de 21 millones de personas las que se encuentran en situación activa. “Ha bajado el paro al 11,6%, una cifra histórica, récord, el dato más bajo desde el 2008. Con Pedro Sánchez bajamos el paro, crece el salario mínimo y suben las pensiones”. Concretamente en Málaga son más de 717.000 personas empleadas, con niveles de paro “muy bajos”, se han creado más de 2.000 empleos en los últimos tres meses”, ha señalado Dani Pérez, que ha recordado que “una de estas personas que ha encontrado trabajo es Juan Cassá en Diputación”, exconcejal del Ayuntamiento de Málaga y ex diputado provincial que ahora ocupa el cargo de director de Nuevas Tecnologías como cargo de confianza con un salario de 60.000 euros anuales.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos