Pérez pone como “deberes” a De la Torre “el cumplimiento de sus promesas electorales a los malagueños”


El portavoz socialista pide al regidor “dar respuesta inmediata a la falta de vivienda asequible con la construcción de VPO”, el inicio de trabajos de renaturalización del Guadalmedina, un plan director para el conjunto monumental de Alcazaba y Gibralfaro además de la protección de nuestro patrimonio, mejorar la atención a los barrios y eliminar la plusvalía por herencia


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha puesto deberes al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, retomada la normalidad municipal tras las elecciones de mayo. “De la Torre ahora gobierna en mayoría, como no había hecho en las dos últimas legislaturas. Ahora es el máximo responsable del gobierno de la ciudad y le pido que cumpla con las promesas electorales que hizo a los malagueños y malagueñas”. Pérez ha explicado que “De la Torre tiene cuatro años para cumplir con todo lo que prometió durante la campaña a las municipales, empezando por actuar ante el mayor problema que tiene la ciudad, la falta de vivienda asequible “.

 

“Cada año se van miles de jóvenes y de familias de nuestra ciudad porque no pueden pagar una vivienda. También los alquileres están por las nubes”, ha expresado el líder socialista, que ha pedido al regidor “un calendario o cuantificación exacta de las actuaciones a realizar”. La creciente atracción de Málaga como destino laboral ha desencadenado un aumento en la demanda de viviendas, agravado por el auge de pisos turísticos y la escasa creación de VPO. “Durante toda la campaña, los socialistas hemos dicho que es posible hacer 10.000 VPO y lo seguiremos defendiendo en esta legislatura”.

 

La vivienda de nueva construcción en la capital ronda los 340.000 euros, mientras que no hay actualmente alquiler de pisos de al menos 90 metros cuadrados por menos de 850 euros mensuales. “Se nos van los malagueños y no pueden venir profesionales cualificados, porque el alquiler está por las nubes”, ha insistido Pérez. “De la Torre debería estar más preocupado por la construcción de VPO que de aumentar la factura de cargos de confianza”.

 

El socialista ha pedido además “poner fin a la cicatriz de la ciudad, que es un río Guadalmedina abandonado, que sufre promesas sin cumplir desde hace dos décadas por parte del PP”. El PSOE ya presentó iniciativas a favor de la renaturalización de su caudal para convertir el lecho “en una zona de disfrute natural para la ciudadanía”, aumentando el número de especies vegetales y la fauna autóctona, recuperarlo y transformarlo en un espacio verde de aire limpio. “Todavía hoy es una cicatriz, pese al lavado de cara que Francisco de la Torre quiso darle a dos meses de la convocatoria de elecciones municipales de mayo de este año, como llenar de tierra las fuentes inactivas y limpiar y pintar las paredes del cauce para eliminar graffitis. Pero ninguna actuación de envergadura como se merece nuestro río”.

 

Entre los deberes que el portavoz socialista ha puesto al alcalde de la ciudad también figura “que cumpla su promesa para eliminar la plusvalía por herencia, el tributo que deben pagar quienes ven morir a sus padres para no perder la casa familiar”. Y del río Guadalmedina a los barrios, “que continúan sucios y abandonados. Ya estamos prácticamente en verano y la suciedad se mezcla ya con el mal olor que provocan las altas temperaturas, olor nauseabundo en muchas calles”. Pérez ha pedido al equipo de gobierno “que no se relaje. Pese a que quedan cuatro años por delante, De la Torre ya no depende de concejales de otros partidos para gobernar, ya no le puede echar la culpa a nadie”.

 

 

Bendodo y De la Torre tienen que pedir perdón

 

A preguntas de los periodistas por una valoración del PSOE sobre la nueva propuesta del alcalde acerca de una candidatura de la ciudad para acoger una exposición internacional, el portavoz socialista ha dejado claro que “antes de conseguir nuestro apoyo, Bendodo y De la Torre tienen que pedir perdón”, después de que ambos dirigentes del PP sembraran dudas sobre el apoyo del Gobierno de España a la candidatura malagueña de cara a 2027.

 

“Cuando el Ayuntamiento de Málaga presentó su candidatura a la Expo 2027, nosotros iniciamos contactos con Moncloa para saber cuál era el proyecto que se había presentado, porque no se nos hizo llegar esa información. Nos dimos cuenta de que el proyecto era muy deficiente. Nosotros siempre hemos sido leales y hemos trabajado porque sabíamos que esta expo sería buena para Málaga, para iniciar los pasos hacia la sostenibilidad”. Sin embargo, “las declaraciones de Bendodo y de Salado, con el silencio de De la Torre, estuvieron fuera de lugar. Deben pedir perdón por atacar al Gobierno de España, que se volcó en la candidatura de Málaga para la Expo. Si quieren el apoyo de este grupo político para una segunda candidatura de la ciudad a una expo, deben dejar de jugar al regate corto”, ha agregado Pérez. El socialista ha explicado que Pedro Sánchez “puso a todos los embajadores a trabajar por la candidatura de Málaga para la Expo 2027, un trabajo excepcional coordinado por el ministro de Asuntos Exteriores. Pero la victoria de Belgrado se debió a movimientos geopolíticos por el apoyo de Rusia y China al bloque no alineado.

 

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos